19 nov 2018 | Actualizado: 17:05

El plan nacional redujo un 40,25% el coste de la hepatitis C

Gracias los acuerdos de sostenibilidad por los nuevos antivirales las AAPP pagaron 700 millones menos en 2015

Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.
El plan nacional redujo un 40,25% el coste de la hepatitis C
mié 11 mayo 2016. 10.40H
@EduOrtegaRM
Joana Huertas
A pesar de que el Ministerio de Hacienda ha responsabilizado en buena medida al gasto de hepatitis C de la desviación del déficit cometida por España en 2015, está claro que el 'agujero' podría haber sido mucho mayor de no haberse puesto en marcha la estrategia nacional contra esta enfermedad y los correspondientes acuerdos de financiación de nuevos antivirales.
 

En unos meses se podrá conocer el gasto hospitalario en medicamentos 'real' del Sistema Nacional de Salud


Y es que, según ha explicado Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, los "acuerdos de sostenibilidad permitieron una minoración del gasto en los nuevos fármacos de hepatitis C de unos 700 millones", que se tendrían que haber sumado a los 1.039 que finalmente se invirtieron en estos productos durante el año pasado. De esta manera, la estrategia nacional ha permitido, solo en 2015, un ahorro del 40,25 por ciento, aproximadamente, respecto a la inversión que se tendrían que haber hecho en estos fármacos a PVL.
 
Así lo ha indicado el responsable ministerial, que ha reconocido las carencias que todavía sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre la información del gasto farmacéutico hospitalario, que todavía se tiene que calcular a los precios máximos, es decir, PVL. Sin embargo, el propio Lens ha informado de que "los ministerios de Sanidad y Hacienda estamos trabajando en ello y en cuestión de meses podremos decir con toda seguridad el gasto real de medicamentos en el ámbito hospitalario".
 
De vuelta a la hepatitis C, Lens ha lamentado el ruido mediático que ha rodeado la aprobación de los nuevos antivirales, particularmente sofosbuvir, cuya financiación "estaba dentro de los cánones". Sin embargo, también ha reconocido que "el nivel de información clínica con la que se aprobaron estos fármacos dista mucho de lo deseable".
 
El responsable ministerial ha abordado estas cuestiones durante su intervención en el ‘Curso Avanzado de Precios y Financiación de Medicamentos”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Escuela Técnico Jurídica en Madrid. En ella también ha advertido, respecto a los medicamentos biológicos ‘de marca’ y sus sustitución por los fármacos biosimilares, ha advertido de que “aunque no son iguales sí que son biosimilares. No podemos estar pagando el componente innovación de los productos con artificios de este tipo”.
 
Asimismo, respecto a los frecuentes cambios reglamentarios del ámbito del medicamento de los últimos tiempos, ha advertido de que “no se puede tardar años en adaptar precios y oferta de fármacos en un país que está endeudado casi al cien por cien” y ha recodado que “estuvimos muy cerca” de reducir las prestaciones farmacéuticas por esta razón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.