17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

El Papa pide a los médicos españoles poner "más corazón en vuestras manos"

Varios profesionales del sector sanitario se reúnen en la OMC para explicar los principales retos de la humanización

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
El Papa pide a los médicos españoles poner "más corazón en vuestras manos"
mié 08 febrero 2017. 16.40H
Laura Díez
Cristina Cebrián
"La humanización como tal no es un tema a tratar, es que es nuestra función, es el valor en sí de las profesiones sanitarias. Es casi reiterativo hablar de medicina y humanismo, porque debería ser lo mismo". Es la principal conclusión que ha expuesto Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en la I Jornada sobre esta cuestión que se ha desarrollado este miércoles en la sede de la institución. 

Para el presidente de los médicos españoles, esta jornada tiene sentido porque ven la humanización en riesgo, y todas las profesiones que tratan de alguna manera con los pacientes deberían tener preocupación sobre la misma. "La pasión por la ciencia debe ir acompañada de un compromiso con la gente, con los pacientes, con la sociedad", ha dicho Sendín antes de dar paso al resto de participantes. 
Cristina González del Yerro, subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid

Cristina González del Yerro, subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. 


Tras el discurso del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, defensor a ultranza de la humanización, Cristina González del Yerro, subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid ha explicado en una conferencia el plan que está llevando a cabo la capital, con cambios tan simples para dignificar el trato al enfermo como la implantación de batas más apropiadas o el cambio del tipo de luz que hay en las habitaciones. 

Diferentes sectores

Las palabras de González del Yerro han precedido a la mesa redonda en la que, tras la introducción de Serafín Romero, que asumirá la presidencia de la OMC el próximo 4 de marzo, se han escuchado los testimonios de diferentes profesionales respecto a la humanización. En concreto, el de Luis Ángel Oteo, consultor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad, el de Daniel Gil Martorell, vicedecano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid o el de Esther Sabando, secretaria de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. 

Además, Rosa Salazar de la Guerra, enfermera y directora gerente del Hospital de Guadarrama ha expuesto los cambios que se han llevado a cabo en el centro que dirige, incluyendo a modo de ejemplo un vídeo en el que una paciente, tras tres meses ingresada, era visitada por su perro en un emocionado encuentro, y Manuela Cabero, vicepresidenta de Cruz Roja Española, ha dado también su visión sobre su amplia experiencia en el trato con pacientes en situaciones especialmente complicadas, como la guerra de Bosnia o más recientemente en la ciudad siria de Alepo. 

En el acto de clausura han vuelto a coincidir en la mesa de ponencias tanto el presidente de la OMC como el consejero de Sanidad madrileño. Sendín ha recordado la visita del pasado verano al Vaticano, cuando "sin haberlo preparado, el Papa dedicó la mitad de su discurso a la humanización. Nos dijo al final 'poned más corazón en vuestras manos'", ha señalado, añadiendo que hay un principio humanizador que es intrínseco al profesional médico. 
Luis Ángel Oteo, Esther Sabando, Serafín Romero, Rosa Salazar, Daniel Gil y Manuela Cabero

De izquierda a derecha, Luis Ángel Oteo, Esther Sabando, Serafín Romero, Rosa Salazar, Daniel Gil y Manuela Cabero, tras la Mesa Redonda. 


Detalles de humanización

"Pero, ¿en qué se nota la humanización? En que me llaman por mi nombre y me escuchan, llaman a la puerta para entrar, me dan mucha información de mi enfermedad -la suficiente pero sin abrumarme- y comprueban que la he entendido. Las listas de espera no deben ser muy largas y si las hay, alguien debe explicar por qué y ofrecer compromisos. Y los profesionales son amables y competentes. No se puede hacer la medicina de la que hablamos con médicos que no conocen a los pacientes. Yo cuando voy al médico, también me gusta que me diga qué haría él en mi lugar", ha declarado Sendín. 

"Podemos llamar a la puerta, sonreír a la gente, pedir perdón si hay errores y discriminar por resultados"



Como conlusión, el presidente de los médicos ha señalado la necesidad de un programa de actuación pragmático, dejando de lado los mítines. "¿Qué podemos hacer? Llamar a la puerta, sonreír a la gente, pedir perdón si hay errores, no reflejar las insatisfacciones que tengamos con la administración con los pacientes. Evaluamos muy poco los resultados y tenemos que discriminar. Si queremos que la gente se comprometa en humanizar, hay que discriminar por resultados, porque hay gente que lo hace bien y gente que no", ha dicho, cerrando su discurso con más palabras del Papa Francisco, "un hombre que a mí me ha cautivado": 'Está en juego la dignidad de la vida humana, pero también la dignidad de la vocación médica', afirmó el Sumo Pontífice, según Sendín. 

Sin clausura

Por último, el consejero de Sanidad, quien no cree en las clausuras y por eso ha dejado abierta la puerta para la segunda jornada, ha asegurado que los políticos tienen que 'mojarse' y firmar un Pacto por la Sanidad que tendrá que respetarse también por los que vengan después a los cargos o partidos políticos. 

"Esta profesión es voluntaria. El que quiera ejercerla, con vocación y humanización. Hemos conseguido que los pacientes estén acompañados en Urgencias, tenemos un facilitador de duelo, logramos que la tele se vea como en casa, sin pagar, hemos diseñado una bata de la dignidad... La humanización es la capacidad de la empatía, de ponerse en el lugar del otro", ha concluido Sánchez Martos. 
Programa de la primera jornada sobre humanización organizada por la OMC.

La OMC ya planea unas segundas jornadas que precedan a las de este miércoles sobre la humanización y que involucren a más colectivos. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.