El máximo nivel de retribución se sitúa en unos 600 euros de media, tras unos 20 años de ejercicio profesional

El pago de carrera profesional en Enfermería roza un SMI 'extra' mensual
Retribuciones en el primer nivel de carrera profesional en las distintas CCAA.


12 may 2022. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
La carrera profesional se posiciona como un instrumento para el desarrollo profesional consistente en el reconocimiento de los avances alcanzados en la actividad laboral. Para la categoría de Enfermería, este reconocimiento se sitúa en unos 170 euros de media entre las diferentes comunidades autónomas en el primer nivel, mientras que la media en el último, tras al menos 20 años de ejercicio, se encuentra en unos 600 euros, muy por debajo del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI). Así, por ejemplo, el máximo de carrera profesional se alcanzaría en la comunidad de Madrid donde se llega a pagar 946,97 euros de complemento salarial al mes. 

Con esta media, la diferencia entre regiones llega a ser de hasta 181 euros en los primeros niveles, siendo la comunidad que más paga Madrid, en su primer nivel retributivo con 252,54 euros mensuales. La parte baja de la tabla la ocupa Andalucía, donde el primer nivel de la categoría A2 (donde se ubica el personal de Enfermería) solo tiene reconocidos 71,12 euros mensuales.

Distribuida en cuatro niveles, con la excepción de Andalucía y Navarra que reconocen un quinto nivel, estas retribuciones se evalúan cada cinco años, sumando así los méritos por la experiencia acumulada por el personal sanitario.  Así, el nivel de carrera profesional se determina en función del nivel de desarrollo de las competencias esenciales para el desempeño de un determinado puesto de trabajo, los resultados asistenciales de la práctica diaria y otros méritos como la formación continuada, la docencia o la investigación.


El nivel de carrera profesional se determina en función del nivel de desarrollo de las competencias esenciales



Entre las diferentes comunidades autónomas destaca el caso de Asturias, donde solo se reconocen dos niveles, reconociendo con 123,56 euros al mes al primer nivel y con 247,12 euros al mes al segundo.

De este modo, siguiendo las tablas retributivas de los distintos Servicios de Salud para su personal estatutario, se contempla la diferencia de retribuciones entre la categoría A2 y A1, donde se encuentras los médicos especialistas. En el caso de la Enfermería, alcanzado los cuatro o cinco niveles máximos de carrera profesional, no se superaría los 1.000 euros, siendo la media de retribución máxima de unos 600 euros.

¿Dónde se paga más la carrera profesional en Enfermería?


La región que mejor retribuye la carrera profesional en Enfermería es la Comunidad de Madrid, con una dotación de 252, 54 euros al primer nivel, 478,01 euros al segundo, 721,50 euros al tercer nivel y con 946,97 euros al cuarto nivel.

En este punto hay que recalcar también a La Rioja, donde aunque en el primer nivel reconoce 220,79 euros, cifra más baja que Aragón, (222,83 euros), alcanza los 883,14 euros en el cuarto nivel y se sitúa como la segunda región con mejores retribuciones de carrera profesional. Junto a estas do regiones se suma por encima de los 200 euros mensuales el País Vasco en el primer, con una retribución de  204,67 euros.

En la parte baja de la tabla, junto a Andalucía (71,12 euros) se sitúa Canarias, con 114,56 euros mensuales en el primer nivel, seguida de Asturias, donde el primer nivel se reconoce con 123,56 euros.

El resto de comunidades se enmarca en la media de 170 euros mensuales. Así, Extremadura, retribuye el primer nivel de carrera profesional con 158,58 euros; Cantabria lo hace con 163,57; Galicia paga 167,52 euros; la Región de Murcia, retribuye unos 183 euros; Cataluña, reconoce  la carrera profesional con 172,78 euros el primer año; Castilla-La Mancha, con 180,86 euros y Baleares alcanza los 200 euros mensuales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.