UGT se suma a las críticas al anteproyecto de ley impulsado por Sanidad sin el consenso de los sindicatos

El nuevo Estatuto Marco "contraviene" la Directiva europea de temporalidad
Ana María Francés, secretaria de Sanidad de UGT


06 may 2022. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Unión General de Trabajadores (UGT) se ha sumado a las críticas generalizadas entre los sindicatos contra el Ministerio de Sanidad por haber sacado a audiencia pública el anteproyecto de ley que regulará el Estatuto Maco del Personal Estatutario de Servicios de Salud sin haberlo consensuado previamente. A su parecer, el texto contradice algunas de las normativas europeas relativas a la contratación de personal temporal.

El sindicato ha puesto el foco en concreto en la Directiva de 1999 que establece las principales indicaciones sobre el trabajo con contratos de duración determinada y que obliga desde 2001 a los estados miembros de la Unión Europea a aplicar las disposiciones legales correspondientes para cumplirla. A su juicio, la propuesta del Gobierno no cumple con los requisitos por “no causalizar objetivamente ni limitar temporalmente los nombramientos". 

UGT también ha advertido que el contenido elaborado por Sanidad puede representar un problema en términos jurídicos porque va en contra de la “jurisprudencia” marcada tanto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) como por el Tribunal Supremo (TS) a escala nacional. “Encontramos motivos de peso para no avalar la iniciativa”, ha ratificado.

El sindicato ha lamentado además que el anteproyecto de ley se haya publicado ya, sin tener en cuenta las propuestas que habían realizado de forma conjunta UGT, CCOO y CSIF en el marco de la negociación colectiva. Entre los tres, presentaron una propuesta única en el mes de febrero cuyos términos no han quedado reflejados en el nuevo texto. “No ofrece los mecanismos precisos que impidan la regeneración de la temporalidad irregular en los Servicios de Salud, pues perpetua las figuras que, precisamente, la han generado”, han apuntado.

Nuevo Estatuto Marco, sin consenso


UGT ha señalado que el nuevo texto ha nacido “viciado”, ya que no ha cumplido con la obligación que reconoce el artículo 11.4 de la anterior normativa para discutir los cambios con los representantes sindicales. “El propio Ministerio lo reconoce al aludir a una simple ‘interlocución' con los sindicatos más representativos”, han expuesto.

Ante esta situación, la organización ya ha anunciado que recurrirá al trámite de audiencia e información pública para tratar de trasladar sus aportaciones al documento con el objetivo de “modificar sustancialmente” la propuesta del Ministerio de Sanidad y tratar de eliminar las figuras jurídicas que facilitan la “temporalidad irregular” en el Sistema Nacional de Salud.

Más allá de esta estrategia, desde UGT esperan que los responsables del departamento de Carolina Darias lleven a cabo una “rectificación” por las formas con las que han abordado la negociación de la iniciativa. Los sindicatos habían solicitado una nueva reunión para seguir abordando el tema que nunca ha llegado a tener lugar.

La posición de UGT coincide con la idea anunciada también por CCOO. El otro sindicato mayoritario también ha mostrado su malestar por la actitud que ha mantenido el Gobierno y su completo rechazo al texto porque no ha eliminado el concento de “eventual” en su artículo 9. Esta es la principal reivindicación de los sindicatos en la mesa de negociación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.