Jesús Saldaña, médico. Fotografía compartida por Ignacio Álvarez, amigo de la víctima, en X.
Jesús Saldaña, residente de Cardiología en el Hospital de La Paz de Madrid, ha sido identificado como una de las
víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, según han confirmado fuentes familiares a medios locales. Una tragedia que suma ya 41 fallecidos y 39 personas hospitalizadas.
Según las primeras informaciones, Saldaña iba en el
último vagón del tren de Iryo, de Málaga a Madrid, que descarriló a las 19.39 horas de este domingo, chocando con un Alvia que viajaba en dirección opuesta a Huelva.
Tanto su hermana como amigos
habían pedido ayuda a través de las redes sociales para
intentar localizarlo al llevar horas sin tener noticias suyas ni tener información en los hospitales de la zona. "Soy médica y toda mi red de compañeros estamos buscándolo intensivamente por si hubiera algún paciente de sus características sin identificar", lamentó su hermana Natalia Saldaña este lunes, en declaraciones a la Cadena Ser.
MIR en Cardiología
A raíz de conocerse la noticia, diferentes conocidos, compañeros de profesión e instituciones han lamentado lo ocurrido. "Enviamos nuestras condolencias y todo nuestro cariño a la familia, amigos y allegados de Jesús Saldaña, egresado de nuestra Facultad de Medicina y una de las víctimas del accidente de Adamuz", han expresado desde la Universidad de Málaga, centro en el que estudió Saldaña el Grado de Medicina.
Saldaña se
graduó en Medicina en la Universidad de Málaga e inició en 2020 su especialización como cardiólogo en el Hospital Universitario La Paz, centro en el que continuaba su formación en su quinto año de residencia. Según recogió La Opinión de Málaga, fue el estudiante que mejor nota sacó en la provincia en la Selectividad de 2013, alcanzando el
13,81.
Atención sanitaria del SAS
Tras el accidente, el
Servicio Andaluz de Salud inició este domingo un amplio despliegue sanitario compuesto por cuatro dispositivos de Cuidados Críticos de Urgencias (DCCU), seis UVI móviles del 061, dos UVI de Transporte de Críticos, dos Vehículos de Apoyo Logístico, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de transporte programado, además del
equipo médico de Adamuz, que fue el primero en llegar y atender a los heridos.
Además del Hospital de Andújar se prealertó también al Virgen del Rocío de Sevilla por si fuera necesario derivar pacientes; mientras que el Hospital Reina Sofía de Córdoba activó su
protocolo de grandes catástrofes. A su vez, se habilitaron
grupos de asistencia psicológica en las estaciones de
Madrid, Córdoba, Huelva, Sevilla y Málaga para atender a víctimas y familiares.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.