Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El ministro del Interior italiano tilda las vacunas de "inútiles y dañinas"

Matteo Salvini ha puesto en duda la inmunización al considerar que, en bastantes casos, son "casi peligrosas"

Matteo Salvini, ministro de Interior de Italia.
El ministro del Interior italiano tilda las vacunas de "inútiles y dañinas"
Redacción
Lunes, 25 de junio de 2018, a las 15:00
Primero fueron el rechazo a recibir inmigrantes, después los registros de gitanos y ahora le ha tocado el turno a las vacunas. El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha vuelto a generar una tormenta en su país al cuestionar el uso los antígenos, cuya eficacia ha puesto en duda.
 
Pienso que diez vacunas obligatorias son inútiles y en bastantes casos casi peligrosas, si no dañinas”, ha asegurado el ministro ultraderechista en una entrevista en RadioStudio54 que ha recogido La Vanguardia.
 
“Somos dos, una alianza entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, y hace falta hablar con los aliados. A la ministra de Sanidad Giulia Grillo le he empezado a hablar de este tema”. Según ha explicado, su prioridad es “que todos los niños entren en clase, vayan al colegio” aunque no estén vacunados. La ley actual prevé multas de 500 a 7.500 euros a los padres o tutores que no vacunen a sus hijos y que los centros escolares deban verificar si han sido vacunados.
 
Instrumento de prevención
 
La tormenta política, en un país donde el movimiento antivacunas ha calado hondo, no se ha hecho esperar. La ministra de Sanidad Grillo se ha apresurado a dejar claro al Ministerio del Interior que el asunto de las vacunas no les compete. Además, citó el programa de Gobierno que concordaron con la Liga, que preveía reformar la ley aprobada por la anterior ministra, Beatrice Lorenzin, sin cuestionar su efectividad. “Son un instrumento de prevención fundamental”, zanjó la ministra, que también es médico. “La única discusión a nivel político es la mejor manera a través de la cual proponerlas a la población”.
 
El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, esta vez sí ha querido responder a la última salida de Salvini. “El contrato habla clarísimo, queremos reformar el decreto de Lorenzin pero sólo para poder asegurar la tutela de vacunas a las personas y a los niños. Cada uno tiene su opinión sobre las vacunas, vosotros conocéis la nuestra”, ha asegurado el joven ministro a los medios de comunicación.
 
Mentiras peligrosas
 
Las personalidades del mundo de la sanidad italiana tampoco se han quedado calladas. El inmunólogo Roberto Burioni pronto ha escrito en sus redes sociales que las vacunas también le protegen a él y a sus hijos. “Es una mentira peligrosísima, si lo dice quien tiene la responsabilidad de la seguridad de mi país, es muy preocupante”.
 
“¿Existe una vacuna contra las salvinadas para hacerla obligatoria?”, preguntaba el senador del Partido Demócrata (PD) Davide Faraone. Mientras, la senadora de Forza Italia, Maria Rizzotti, utilizaba un argumento racista para tratar de convencer al ministro. “En virtud de los niños inmigrantes no vacunados, que llegan en las lanchas y pueden contagiar a nuestros hijos, cambie su pensamiento”, escribió en su cuenta de Twitter.