El Ministerio de Sanidad tiene un 40% más de presupuesto para gasto social

Es el departamento donde más crece la partida económica (más de 900 millones), de ellos, 831 van para dependencia

Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad tiene un 40% más de presupuesto para gasto social
lun 14 enero 2019. 12.50H
La ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, ha presentado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2019, en el que destaca el incremento de 908 millones de euros en actuaciones de carácter social en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En total, los PGE contemplan un presupuesto para Sanidad de 4.292 millones de euros (2.037 correspondientes la partida sanitaria y 2.255 de la partida de mutualismos).

Para esas actuaciones de carácter social, se destinarán 831 millones para los gastos de atención a personas en situación de dependencia, 30 millones para atender a los menores extranjeros no acompañados (MENAs), 30 millones más para indemnizaciones a los afectados por la talidomida y 25 millones de aumento para diversos programas de lucha contra la pobreza infantil y la protección de las familias con el objeto de financiar las ayudas comedor.

En el año 2018, según consta en el Libro Amarillo presentado por el Gobierno, el presupuesto era de 2.221 millones de euros, lo que representaba un 1,4 por ciento del presupuesto total. Este año, el presupuesto asciende hasta los 3.128, un 1,9 por ciento del total. La variación porcentual, del 40,9 por ciento, es la mayor entre las partidas presupuestarias. 

Destaca en el documento que Sanidad ocupa el cuarto puesto en la clasificación de los beneficios fiscales para el año 2019, según las políticas de gasto, con 3.468 millones y una variación del 9,3 por ciento.


Política de Sanidad


En 2019 los créditos asignados al Ministerio de Sanidad en el ámbito de la política de Sanidad ascienden a 185 millones de euros por lo que el presupuesto de este Departamento en esta política crece un 6,8 por ciento respecto a 2018.

La política de Sanidad se ejecuta desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el ámbito tanto de la sanidad como de la salud pública, mediante la coordinación territorial y la 

Los créditos destinados a política de Sanidad ascienden a 185 millones de euros, un 6,8 por ciento más


planificación sanitaria, el desarrollo y ejecución de la política farmacéutica, la elaboración de los sistemas de información y el impulso de estrategias de salud y programas de calidad en el Sistema Nacional de Salud, entre otras actividades.

Además, en esta política se recoge la prestación de asistencia sanitaria tanto de los colectivos integrados en el Mutualismo, por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y por el Instituto Social de la Marina (ISM).


Presupuesto para los trasplantes


Por su parte, y dentro de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), se incluyen dotaciones de 16 millones de euros para actuaciones en seguridad alimentaria. Además, tal y como consta en el documento, "dentro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se dota con 6 millones de euros a la  Organización Nacional de Trasplantes (ONT) encargada del desempeño de las funciones que le atribuye el Real Decreto 1825/2009. 

Sin embargo, el presupuesto total destinado a la ONT, según expuso la ministra María Luisa Carcedo el miércoles 15, es de 2,1 millones de euros. Este baile de cifras ha sido explicado por Rafael Matesanz, y es que se ha producido un "trasvase de fondos" de una parte a otra de los PGE. Los presupuestos de la ONT del 2019 suponen un incremento del 1,5 por ciento respecto al año anterior

El Ministerio de Defensa aporta, además, créditos por importe de 142 millones de euros, destinados a 

El Ingesa recibirá un total de 265 millones de euros


la financiación de la asistencia hospitalaria prestada a través de los hospitales militares. La política de Sanidad también está presente en el Sistema de Seguridad Social incrementándose un 1,8 por ciento.

Los créditos encuadrados en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, por importe de 265 millones de euros, van destinados a la gestión, a través de las Gerencias de Atención Sanitaria respectivas, de las prestaciones sanitarias en el ámbito territorial de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto. El incremento de 23 millones de euros respecto a 2018 es consecuencia, principalmente, de los incrementos retributivos del personal, el mayor gasto en Farmacia (recetas médicas) y en una mayor dotación para la construcción del Nuevo Hospital de Melilla de 13 millones de euros.

El Instituto Social de la Marina, que gestiona las prestaciones sanitarias del colectivo integrado en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, se dota con 36 millones de euros.

Investigación y Plan sobre Drogas


Según los datos revelados por María Luisa Carcedo en la presentación de los presupuestos aplicados a sanidad, se destinarán 400.000 euros para el Instituto de Salud Carlos III.

El Programa presupuestario ejecutado íntegramente por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas -cuya dotación presupuestaria está recogida en los Presupuestos del Ministerio de Sanidad- cuenta con un crédito para 2019 que asciende a 15 millones de euros, describe el documento presentado por Hacienda.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.