Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:55
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Ministerio de Sanidad fiscaliza tres 'nuevos' psicotrópicos

Entre ellos se encuentra la benzodiacepina fenazepam, que todavía se vende legalmente en países como Rusia

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad fiscaliza tres 'nuevos' psicotrópicos
Martes, 04 de julio de 2017, a las 09:10
España está a punto de renovar su listado de estupefacientes y psicotrópicos cuya comercialización es ilegal. El Ministerio de Sanidad ha publicado un proyecto de orden para poner en marcha la fiscalización de tres nuevos compuestos químicos.
 
Entre ellos se encuentra el fenazepam, una benzodiacepina que desarrolló en la Unión Soviética en 1974 y que sigue comercializado en Rusia y en países de sus alrededores geográficos. Este principio activo se emplea en estos países para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas y neurológicas, así como para aumentar los efectos de la anestesia preoperatoria. Sin embargo, la razón por la que se ha popularizado entre los países de la Unión Europea y Estados Unidos es su uso recreativo, y también ilegal.
 
De hecho, la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas decidió incluir a este producto en su Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas en 2016, una decisión que España va a asumir legalmente a través del citado proyecto de orden. En él también se va a incluir dos compuestos más: la α-pirrolidinovalerofenona (α-PVP) y el para-metil-4- metilaminorex (4,4´-DMAR).

No comercializados
 
Actualmente, no hay ningún producto comercializado en España que esté formulado con alguna de las citadas sustancias. “Atendiendo a los riesgos sanitarios que plantea el consumo de α-PVP y 4,4´-DMAR y de que carecen de utilidad terapéutica establecida o reconocida, es necesario aplicar a estas sustancias unas medidas de control proporcionales a los riesgos que generan para la salud”, ratifica el docuemnto.
 
Por otro lado, “teniendo en cuenta el riesgo que para la salud pública y la sociedad que supone el uso indebido de fenazepam y que sus efectos son similares a los de otras sustancias psicotrópicas fiscalizadas, es necesario controlar la sustancia fenazepam, aplicando unas medidas de control proporcionales a los riesgos que generan para la salud”. 

Acceda al proyecto de orden del Ministerio de Sanidad