Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Ministerio de Ciencia aplaza la creación de su Consejo Asesor

El departamento que dirige Pedro Duque señala que este proyecto no se llevará a cabo de momento

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.
El Ministerio de Ciencia aplaza la creación de su Consejo Asesor
Marcos Domínguez
Viernes, 20 de julio de 2018, a las 09:00
En su primera comparecencia en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados, el ministro de ramo, Pedro Duque, afirmó  que, entre sus prioridades, estaría la de establecer un Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación como un órgano de participación científica y de los agentes económicos y sociales.

No obstante, desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades confirman a Redacción Médica que no está previsto, al menos de momento, crear una entidad de este tipo, ni se ha planteado su estructura, cuánta gente lo formaría o de dónde proceden.


Un espejo en el que mirarse


En caso de que se retome la idea de aquí a unos meses, el órgano tiene un espejo en el que mirarse: el Consejo Asesor de Sanidad, que se renovó este año siendo Dolors Montserrat ministra de Sanidad y cuyo futuro con Carmen Montón es, de momento, una incertidumbre.


En caso de que Duque retome la idea, el Consejo Asesor contaría con figuras de la investigación biomédica


Este consejo incluye figuras respetadas dentro de la sanidad pública y privada, organismos de investigación biomédica, industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, etc.


Figuras sanitarias en el Consejo Asesor de Ciencia


El Consejo Asesor de Ciencia, en caso de que Pedro Duque decidiera retomar esta idea, contaría probablemente con grandes figuras de la investigación biomédica. No hay que olvidar que el Instituto de Salud Carlos III (que engloba, a su vez, al CNIO o el CNIC), tiene una doble dependencia del Ministerio de Sanidad y del de Ciencia.

Además, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se incluye la Biología y la Biomedicina dentro de las áreas de conocimiento que engloba. En esta área son 24 los centros de investigación que trabajan asociados a esta institución.