Otra clave en este punto de inflexión ha sido la salida al mercado de nuevas moléculas como Atorvastatina y Clopidogrel



25 mar. 2011 13:35H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
La bajada del precio de los medicamentos genéricos derivada del Real Decreto 4/2010 supuso un auténtico revulsivo en las políticas farmacéuticas autonómicas. Una rebaja del 25 por ciento, según datos de la consultora IMS Health y la patronal del sector Aeseg, unida a la comercialización en ese mismo año de nuevas e importantes moléculas, como Atorvastatina y Clopidogrel, han logrado que este mercado haya ganado cuatro puntos de cuota en unidades. Tendencia al alza que el Ministerio de Sanidad ha reforzado como una campaña para su promoción lanzada el 29 de noviembre de 2010 y que promete resultados exitosos ya que, previamente a su puesta en marcha, los nueve primeros meses del año ya registraban 1,46 por ciento más de consumo con respecto a 2009.

Incremento de unidades en 2010, con respecto a 2009 y 2008. Fuente: IMS EMF3, ‘000 Unidades (Sell-In).


Las marcas, de capa caída

Los datos más recientes son alentadores pero no así con respecto al grado de incorporación que estos productos tienen en el resto de Europa. España sigue situándose a la cola junto a países como Italia y Grecia con un 15 por ciento de impacto en el mercado farmacéutico global (en valores), frente al 46 por ciento de Polonia o el 37 por ciento de Turquía. Coincidiendo con la publicación del Real Decreto en marzo de 2010, el crecimiento se acentúa en España con un 23,4 por ciento en unidades y un 17,4 por ciento en valores. Y si estos productos alcanzan su cuota más alta desde 2006 (14 por ciento) con un 19 por ciento (en unidades), las marcas sufren un retroceso negativo del 3 por ciento, peor dato en los últimos cinco años.

Los datos de este estudio, confeccionado por la consultora IMS, añaden como punto de inflexión en estas fluctuaciones la incorporación de nuevas moléculas, destacando la Atorvastatina y Clopidrogel, que supone que la presentación genérica aumente del 16 al 20 por ciento de abril a octubre de 2010 mientras que la evolución para las marcas en el mercado de valores se vio reducida del 84 al 80 por ciento en el mismo período.

Las cifras ministeriales aumentan un 1,46 por ciento antes del cierre del ejercicio 2010

En la campaña de ahorro del gasto farmacéutico, el genérico se ha presentado como una herramienta ineludible de la que unas autonomías han hecho más uso que otras. Mientras que Cataluña y Comunidad Valenciana se han desmarcado de la tendencia nacional tanto en volumen de unidades como en crecimiento de valores de enero a octubre de 2010, en unidades también destaca Galicia (51 por ciento más) y en el segundo apartado se les une Andalucía (22 por ciento más).

El ministerio de Sanidad completó su nueva estrategia con el lanzamiento de la campaña ‘Medicamentos genéricos: mejoras tú, mejoramos todos y todas’ el pasado 29 de noviembre. Las cifras más recientes ofrecidas por el equipo de Leire Pajín son optimistas: de enero a septiembre de 2010, el porcentaje de consumo de estos productos sobre el total de fármacos ya suponía el 10,84 por ciento, casi un 1,5 (1,46) por ciento más de lo registrado en todo el ejercicio 2009 (9,38 por ciento).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.