19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

El laboratorio Ferrer anuncia desabastecimientos del analgésico Gelotradol

El problema de suministro durará aproximadamente un mes. En concreto hasta el seis de agosto, informan desde la Aemps

Mario Rovirosa, CEO de Ferrer.
El laboratorio Ferrer anuncia desabastecimientos del analgésico Gelotradol
lun 16 julio 2018. 11.50H
Redacción
El laboratorio Ferrer Internacional acaba de protagonizar un nuevo problema de abastecimiento de medicamentos. Así lo refleja la última información sobre suministros publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Según los datos publicados por este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, su medicamento Gelotradol, un análgesico indicado para tratar las molestias leves, tiene, desde este lunes, un problema de suministro. Se estima, además, que el desabastecimiento se prolongará hasta el seis de agosto. 

El Gelotradol, preparado a partir de tramadol hidrocloruro, forma parte de la rama de medicamentos conocidos como analgésicos opioides. Su uso está pensado para tratar y frenar el dolor moderado ya que su acción analgésica actúa sobre las células nerviosas específicas de la médula espinal y el cerebro. Como sucede con todos los opiodides, el Gelotradol debe tomarse con precaución, especialmente en el caso de personas que puedan padecer epilepsia, problemas hepáticos o renales ya que este medicamento podría aumentar el riesgo de volver a padecerlos. 

Posibles efectos adversos


Además, el efecto analgésico de Gelotradol puede verse debilitado si se combina con medicamentos que contienen carbamazepina, pensada para tratar la epilepsia, buprenorfina, para los dolores, u ondansetrón, utilizado para interrumpir las náuseas. Es preciso prestar atención a los posibles efectos secundarios que pueda ocasionar. El riesgo de crisis convulsivas, por ejemplo, puede aumentar si el Gelotradol se toma de forma simultánea a otros medicamentos. 

La posibilidad de sufir efectos adversos también aumenta en el caso de que el paciente combine la toma de este analgésico con antidepresivos, sedantes o medicamentos que inhiben la coagulación de la sangre. Y es especialmente importante observar cómo afecta este producto antes de conducir o utilizar máquinas. Los médicos recomiendan a los pacientes que, en el caso de sentir sueño, mareo, visión borrosa o dificultad para concentrarse, eviten la conducción. 


Ferrer, senior en el desabastecimiento 


No es la primera vez que este laboratorio provoca problemas de suministro con algún medicamento. Este medio publicó hace unas semanas la cadena de fallos que la compañía tuvo con el suministro de su vasodilatador Hemovas. En junio, y ocho meses después de anunciar el problema, el grupo no había sido capaz de reestablecer la presencia habitual de este medicamento en las farmacias. 

Y además del grave trastorno ocasionado con la ausencia de comprimidos, el siete de marzo, Ferrer Internacional también hizo público el desabastecimiento de Hemovas en formato grageas causando problemas en centenares de farmacias. 






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.