El número de contratos crece un 31% respecto a la convocatoria de 2020

El ISCIII destina 237 millones a 1.600 contratos en investigación sanitaria


03 dic 2021. 15.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha destinado 237 millones de euros a 1.600 ayudas y contratos de la convocatoria 2021 Acción Estratégica en Salud (AES) para la investigación biomédica y sanitaria.

Esta inversión supone un aumento del 86 por ciento con respecto a la del año anterior. El número de contratos y ayudas concedidos en la AES 2021 también se ha incrementado en un 31 por ciento en comparación con la convocatoria de 2020.

Así, según explica el organismo, la AES es la principal herramienta de financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España. La convocatoria de 2021, que ha contado con fondos europeos, ha impulsado mejoras salariales para la comunidad investigadora y la creación de una nueva área temática en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), la de Enfermedades Infecciosas.

Además, este año se ha incorporado un nuevo modelo de funcionamiento de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud y se han lanzado dos convocatorias extraordinarias de ayudas (una sobre Medicina personalizada de precisión y otro sobre Infraestructuras).

¿A dónde van dirigidas las ayudas del ISCIII?


En relación con las resoluciones definitivas de la AES, el ISCIII ha destinado ayudas que financian contratos relacionados con la formación inicial de personas investigadoras en ciencias y tecnologías de la salud. También Contratos para doctorados en Institutos de Investigación Sanitaria (IIS)-Empresa en ciencias y tecnologías de la salud (i-PFIS); Ayudas de formación en Gestión de la investigación en salud (FGIN); Contratos Río Hortega,  destinados a la contratación de profesionales que hayan terminado el período de formación sanitaria especializada.

Asimismo, han dado ayudas a contratos de gestión en investigación en salud en los Institutos de Investigación Sanitaria (SNS); Contratos Miguel Servet. Estos contratos están destinados a doctores y doctoras de acreditada trayectoria investigadora en centros clínicos asistenciales; Contratos Miguel Servet tipo II. Dirigidos a investigadores doctores con Contratos Miguel Servet tipo I; Contratos Sara Borrell; Contratos Juan Rodés; Proyectos de investigación salud (PI); Proyectos de desarrollo tecnológico en salud (DTS).

Por último, el ISCIII apunta que a este listado hay que añadir la resolución definitiva de otra de las ayudas de la AES, la creación de una nueva área temática en el CIBER, la de Enfermedades Infecciosas, y la incorporación de nuevos grupos a las ya existentes, que se publicó el pasado mes de octubre.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.