Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los acuerdos vinculantes sin unanimidad frenan el 'nuevo' Interterritorial

Sanidad y autonomías no han llegado a un acuerdo en la primera reunión para crear el nuevo reglamento del Consejo

Imagen de la reunión del Consejo Interterritorial este mes de junio.
Los acuerdos vinculantes sin unanimidad frenan el 'nuevo' Interterritorial
Juanma Fernández
Jueves, 06 de julio de 2017, a las 15:00
La Comisión Técnica Delegada que reúne al Ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas debía debatir este jueves el ‘Reglamento de organización y  funcionamiento interno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Acuerdo de coordinación)’. Sin embargo, ambas partes parecen no haber llegado a ningún acuerdo y volverán a reunirse el próximo 18 de julio.

Fuentes presentes en la cita han explicado a Redacción Médica que el gran punto de divergencia ha llegado respecto a “cómo tipificar los acuerdos vinculantes”; es decir, aquellos aprobados sin unanimidad pero que exigirán ser acatados por todas las autonomías. En este sentido, otro de los grandes puntos sin acuerdo ha sido que el Ministerio de Sanidad pudiera contar “con un voto de calidad” que se impusiera. 

De hecho, la cuestión de “las mayorías” ha tenido gran protagonismo en este primer encuentro desde el Interterritorial del pasado 21 de junio, pues no se ha aclarado tampoco si se usará “una fórmula de mayoría simple, cualificada o de dos tercios”. Todo ello más allá de la citada discusión sobre el voto de calidad. 

En el ámbito más jurídico, el debate entre comunidad autónomas y la cartera dirigida por Dolors Montserrat ha girado en torno a “si el Consejo Interterritorial puede ser una conferencia sectorial”. Cuestión que algunas autonomías niegan. En cualquier caso, hasta el mencionado 18 de julio se abre un plazo para que envíen todo tipo de sugerencias y alegaciones que alimentarán un debate cuyo final, es decir, el la creación de un nuevo reglamento, no se espera que llegue "antes de finales de año".

Un ‘spin-off’ del Interterritorial

El reglamento era el punto número 3 del Orden del día del Consejo Interterritorial celebrado el 21 de junio. Sin embargo, se acordó que se debatiese en la Comisión Técnica ya que algunas comunidades, especialmente las socialistas, consideraban que el reglamento propuesto daba demasiado poder al departamento de Dolors Montserrat.

Así pues, se retrasa dos semanas más la decisión entre las Comunidades Autónomas que reclaman que el Interterritorial tenga más peso ejecutivo y el Ministerio de Sanidad, cuya propuesta no pudo convencer a los representantes de otros signos políticos.