14 nov 2018 | Actualizado: 12:30
Política Sanitaria / Sanidad hoy

FMI pide a España copago asistencial en sanidad aunque la economía mejore

El organismo internacional recomienda esta medida para reducir los costes fiscales en sanidad

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
FMI pide a España copago asistencial en sanidad aunque la economía mejore
lun 30 enero 2017. 17.50H
Redacción
El FMI considera que todavía hay espacio para restringir el gasto público en España, aunque valora que las medidas más importantes a medio plazo deben encaminarse a aumentar los ingresos. El organismo apunta a aumentar impuestos como el IVA y los impuestos indirectos y medioambientales.
 
En el ámbito sanitario, insiste en una idea que no es nueva: la introducción de copagos para los servicios públicos de salud. Es una medida que ya ha recomendado en anteriores ocasiones y que repite ahora, incluso tras afirmar que la economía española mejora

El organismo estima que esta medida, en la que admite introducir salvedades "para los más vulnerables", tendría un efecto positivo en contribuir a la reducción de los costes fiscales. Además, apunta a que en sanidad se puede reducir el gasto en los productos farmacéuticos, una partida que se ha visto incrementada en los últimos años.
 
El informe prevé que el déficit del país cierre 2016 en el 4,5%, una décima menos que el objetivo pactado con Bruselas, mientras que en 2017 alcanzará el 3,2%, frente a la meta del 3,1%, algo que la jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, atribuye en gran medida al pronóstico de crecimiento ligeramente menos optimista de la institución (2,3%) que el del Gobierno (+2,5%).
 
Sin embargo, en su informe, el FMI reconoce que "si se materializa parte del impacto previsto sobre los ingresos (0,2% del PIB) el objetivo de déficit para 2017 está al alcance" y destaca que, a pesar de no haberse acordado aún un presupuesto para 2017, las medidas de ajuste planteadas representan un paso importante para reducir el déficit estructural y la deuda pública.
 
Impacto del 'Brexit'
 
"Los riesgos para las perspectivas se inclinan a la baja", apunta el FMI, refiriéndose al impacto potencial del débil crecimiento de las economías avanzadas y emergentes, con la amenaza de una significativa desaceleración en estas últimas, así como por la incertidumbre que rodea las negociaciones de un acuerdo 'post-Brexit', y por la erosión del apoyo a las instituciones europeas y el aumento del proteccionismo, que pone en peligro la integración internacional y la coordinación del comercio.
 
En este sentido, el FMI calcula que la incertidumbre por el 'Brexit' podría restar alrededor de tres décimas al crecimiento de España hasta 2018 por su impacto sobre la confianza y el comercio, mientras que el efecto derivado de las medidas de estímulo esperadas en EEUU podría compensar el relativo empeoramiento de las condiciones de financiación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.