Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Gobierno revisará las subvenciones dedicadas a medicamentos con receta

Es una de las partidas que se ha acordado revisar en el Consejo de Ministros de este viernes

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
El Gobierno revisará las subvenciones dedicadas a medicamentos con receta
Redacción
Viernes, 26 de enero de 2018, a las 13:50
El Consejo de Ministros ha tomado este viernes el acuerdo de aprobar el Plan de Acción de la Revisión del Gasto en Subvenciones del conjunto de las administraciones públicas elaborado por la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). "Este organismo hará una auditoría de cómo se ha gastado el dinero", ha precisado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Una de las siete grandes áreas que revisará Airef, será la del gasto en medicamentos dispensados a través de receta médica. Las conclusiones deben presentarse antes del final de 2018.

La misión de Airef, según Méndez de Vigo será la de "hacer evaluación estrategia y procedimientos de la administración central" en subvenciones dedicadas a medicamentos dispensados con receta. Es un compromiso que estaba en el programa de estabilidad 2017-2020 y para el que ahora el Consejo de Ministros aprueba sus condiciones.

El Gobierno ha identificado la revisión del gasto en subvenciones como la primera área de trabajo sobre la cual se debe hacer una revisión en profundidad, con el fin de detectar posibles mejoras en los procedimientos, eliminar duplicidades y realizar un análisis de impacto. El Ejecutivo destaca que en los últimos años las finanzas públicas han venido marcadas por un "ambicioso proceso de consolidación fiscal que ha contribuido decisivamente a la recuperación económica y la creación de empleo".

En este sentido, subraya que el ajuste en las distintas áreas de gasto se ha realizado preservando el gasto social (pensiones, educación, Sanidad, protección social o prestaciones por desempleo), al que se destinan casi dos tercios del total del gasto total, lo que ha exigido avanzar en la eficiencia del gasto público. De esta forma, ve "imprescindible" continuar mejorando la calidad del gasto, apostando por una estructura del mismo que impulse el crecimiento económico y la creación de empleo, al tiempo que haga viable la consolidación fiscal y sostenible el nivel de protección social alcanzado.