15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

El Gobierno incluye la sanidad universal en su ronda de desbloqueo de leyes

El Consejo de Ministros pretende desbloquear 44 proposiciones de ley "paralizadas" durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy

Isabel Celaá.
El Gobierno incluye la sanidad universal en su ronda de desbloqueo de leyes
vie 20 julio 2018. 13.30H
I.P. Nova/Pablo Rodríguez
El Consejo de Ministros ha aprobado en su sesión ordinaria de este viernes desbloquear 44 proposiciones de ley, entre las que hay normas referidas a la sanidad universal, "paralizadas" por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al encuentro de los ministros. 

Según ha podido saber Redacción Médica, las proposiciones de ley sanitarias sobre las que el nuevo Gobierno ha retirado el veto son la de universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, que fue presentada por partida doble por el PSOE y la Junta General del Principado de Asturias, la de regulación de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, de Unidos Podemos, y la que versa sobre la creación de un fondo de compensación a las víctimas del amianto, registrada por el Parlamento Vasco.

Además de estas normativas sanitarias, Celaá ha anunciado que otra de las proposiciones de ley que han desbloqueado es la que se centra "en garantizar la igualdad de trato en el empleo entre hombres y mujeres", aunque no ha dado muchos más datos al respecto. 

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado la reanudación del proyecto para que Melilla disponga de un nuevo hospital, un plan que el Ejecutivo recuerda que está paralizado desde hace cinco años.

2.500 millones más para las CCAA


Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular del departamento de Hacienda, María Jesús Montero, ha intervenido para confirmar las decisiones que se tomaron este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por las que se aprobaban los nuevos objetivos de estabilidad para los próximos tres años, que conceden 2.500 millones de euros más para elaborar los presupuestos de las comunidades autónomas en 2019. Una partida destinada al "bienestar social de los ciudadanos" y con la que las autonomías podrán reforzar "sanidad, dependencia o educación".

"La única explicación para que el PP rechace los nuevos objetivos de estabilidad es ideológica"



Estos objetivos, no obstante, tendrán que pasar por Congreso y Senado para ser aprobados, lo que puede complicar que sean admitidos al tener el Partido Popular la mayoría en la Cámara Alta. "En el día de ayer los consejeros populares del CPFF votaron en contra de esta senda de estabilidad, y eso arroja la sombra de duda sobre si el PP lo va a rechazar", ha explicado Montero.

La ministra ha subrayado que, pese a que esto es posible, "sería difícil de explicar por parte del Partido Popular", ya que estarían vetando un aumento del gasto social público por alcanzar unos objetivos de déficit más elevados que los reclamados por Bruselas: "Sería complicado justificar un veten unos objetivos que autorizan nuestros socios de Europa".

En el caso de que se aprueben estos objetivos de estabilidad, la ministra ha indicado que se permitiría una mayor flexibilidad presupuestaria para abordar los problemas sociales de la ciudadanía. Pero, en el caso de ser rechazados, se volvería a la senda ya aprobada por el Gobierno anterior, "mucho más dura" para la población y de lo que pide la Unión Europea.

"La única explicación para que el PP los rechace es ideológica, pero confío en el sentido común", ha dicho. Además, ha destacado que las grandes perjudicadas por el rechazo serían las comunidades autónomas y la Seguridad Social.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.