El presidente del Gobierno lo ha anunciado este sábado tras una visita a pacientes de cáncer y asociaciones en Sevilla

 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno pone fecha al derecho al olvido oncológico
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.


13 may. 2023 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
Pedro Sánchez ha puesto fecha a la garantía del derecho al olvido oncológico por parte del Gobierno. Será a partir de junio y lo ha anunciado tras una visita a pacientes de cáncer y asociaciones en Sevilla. Con esto, el presidente del Gobierno ha trasladado su compromiso de implantar "de inmediato" este nuevo derecho a los representantes de distintas entidades y asociaciones ligadas a la lucha contra el cáncer.

Esto contará con tres objetivos principales para asegurarlo, como ha anunciado el presidente. En primer lugar, "declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios". También se pretende "prohibir que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguro". En tercer lugar, esta nueva medida busca "establecer, por primera vez, el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando vayan a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario".

Para logarlo, el Ejecutivo impulsará la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato del Seguro. 


Olvido oncológico para minimizar discriminaciones


Sánchez ha realizado estas declaraciones antes de su primer mitin de la campaña electoral del 28-M. El Gobierno impulsará una iniciativa legislativa para apresurar su tramitación en las Cortes. Según han informado, estos nuevos derechos "beneficiarán a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico 5 años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior".

Sánchez ha trasladado la iniciativa que permitirá que quienes hayan superado un cáncer cinco años atrás, "puedan dejar de ser discriminados o de sufrir condiciones más gravosas" a la hora de contratar productos o servicios como créditos, seguros o hipotecas

Al encuentro con Sánchez han asistido representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECCD), la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Asociación Marco Luna y la Asociación de afectadas de Cáncer de Ovario ASACO.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.