20 de octubre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Gobierno estudia ventajas fiscales para las víctimas de la talidomida

Sanidad contará con expertos de Hacienda y Empleo para abordar estas ayudas

Rafael Basterrecha, vicepresidente de Avite.
El Gobierno estudia ventajas fiscales para las víctimas de la talidomida
Carlos Corominas
Jueves, 18 de mayo de 2017, a las 16:50
El comité encargado de reconocer a las víctimas de la talidomida que está poniendo en marcha el Ministerio de Sanidad integrará a técnicos de los ministerios de Hacienda y Empleo para determinar cómo se gestionan las exenciones fiscales y las pensiones a los afectados por el medicamento de Grünenthal.

Así se ha puesto de manifiesto en la última reunión que se ha mantenido en el Ministerio de Sanidad para avanzar en los detalles de este comité de expertos, según ha explicado a Redacción Médica Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite).

Este es uno de los requisitos que se incluyen en la Proposición No de Ley que aprobó la Comisión de Sanidad por unanimidad y que ha sido el detonante para que Sanidad cree una unidad de diagnóstico para determinar quién es víctima de la talidomida y quién no.

Certificado internacional

Se trata del paso previo para obtener un certificado que garantice que el Estado español determina que una persona es afectada por la talidomida. Un documento que le garantiza no sólo recibir las ayudas en España sino poder reclamar en la Unión Europea, en Alemania y ante la propia compañía.

La Unidad de Diagnóstico estará formada por miembros del ministerio, por médicos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y también incluirá a socios de Avite. "La actitud del ministerio está siendo muy buena", explica Basterrechea, que añade: "En la reunión estaba lo más granado del ministerio y el personal que integrará el comité es de lo mejor".