Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Gobierno estudia cambiar las señales de prohibido fumar en toda España

Redacción Médica ha tenido acceso al documento de los puntos que se tratarán en la reunión

Imagen de una señal de prohibido fumar.
El Gobierno estudia cambiar las señales de prohibido fumar en toda España
Mercedes Rivera
Miércoles, 18 de julio de 2018, a las 16:00
Ya hay fecha y orden del día para la próxima Comisión de Salud Pública que reunirá a los responsables de esta área de las distintas comunidades autónomas el próximo martes 24 de julio en la sede del Ministerio de Sanidad a las 10:30. En concreto, el orden día, documento al que ha tenido acceso Redacción Médica, incluye ocho temas entre los que destaca la actualización de los modelos de señalización de prohibido fumar.

En 2010 se promulgó la ley 42/2010 de 30 de diciembre que modificaba la ley 28/2005 de 26 de diciembre sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. La primera norma, la de 2005, supuso un paso importante en España en la lucha contra el tabaquismo, en la que se incluía la prohibición de fumar en lugares públicos, entre los que se incluían hospitales y centros de salud, y medidas para potenciar la deshabituación del tabaco.

La ley de 2010 supone un avance en la protección de la salud de los ciudadanos, ya que se ampliaba la prohibición de fumar a espacios públicos cerrados y colectivos. De esta manera, se protegía a dos grupos de población, considerados especialmente sensibles, que estaban expuestos al humo del tabaco en los lugares públicos cerrados como los menores y los trabajadores del sector de la hostelería.

Esta modificación se llevó a cabo tras realizar encuestas oficiales sobre el tabaco en la que los ciudadanos demandaban una prohibición más severa de la que hasta entonces había. De esta manera, se añadían nuevos artículos, siendo el primero de ellos la prohibición de fumar en lugares públicos, con independencia de su titularidad pública o privada.

Otros puntos del día


La Comisión de Salud Pública también abordará otros temas como la vacunación en población adulta y en grupos de riesgo, información sobre coberturas de vacunación 2017, informe de la reunión del Comité Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis, situación de las clínicas odontológicas iDental, información sobre el ejercicio de simulación del Sistema de Alertas Precoz y Respuesta y la comisión de hospitales de tratamiento de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo y, por último, información sobre el proceso de nominación de CSUR de Unidades de Aislamiento de Alto Nivel.