La ministra de Ciencia, Diana Morant, confirma también 110 millones para contratar personal predoctoral

El Gobierno destina 412 millones a investigación sumando centros privados
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.


11 oct 2021. 14.00H
SE LEE EN 5 minutos
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha estrenado este lunes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha anunciado que se ha dado luz verde a dos de las convocatorias “más importantes” del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. Dentro de la financiación prevista para este ámbito, el Gobierno destinará un total de 412 millones a investigación sumando a centros privados sin ánimo de lucro.

En concreto, el presupuesto del Ejecutivo irá destinado a la investigación de España, así como a la incoporación de investigadores en su etapa predoctoral. A este respecto, la ministra ha confirmado que un total de 110 millones de la partida irán destinados a la contratación de este personal. "Con la pendemia y la vacuna hemos aprendido dos lecciones: que la ciencia salva vivas y que solo desde el conocimiento se podrán guiar las mejores decisiones desde cualquier ambito", ha comenzado la ministra de Ciencia e Innovación.


Convocatoria de proyectos


El primer acuerdo que se ha tomado es referente a la convocatoria del Programa Estatal de Generación de Conocimiento que, en palabras de Morant, permitirá dar respuesta a los retos de investigación del futuro, con una dotación presupuestaria de 412 millones de euros. Las universidades y los organismos públicos de investigación, así como los centros públicos y privados de I+D sin ánimo de lucro, serán los beneficiarios de esta convocatoria.

Según la ministra, con esta aprobación, la comunidad científica vuelve a contar con una "potente vía de financiación" para generar conocimiento y soluciones específicas que resuelvan los "problemas urgentes de la próxima década". Entre los "retos" a los que se enfrenta la investigación de nuestro país, Morant ha destacado la lucha contra el cáncer.  

Concretamente, las ayudas de esta convocatoria financiarán, por un lado, proyectos de investigación no orientada, que están motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial avanzar en el conocimiento, independientemente del horizonte temporal y su ámbito de aplicación. La ministra ha subrayado que esta investigación básica es “vital”, es “la ciencia que necesitamos para gestionar la incertidumbre”.

Por otro lado, financiará también proyectos de investigación orientada, que tienen como finalidad la resolución de problemas concretos y vinculados a las prioridades temáticas asociadas a los desafíos mundiales y competitividad industrial de la sociedad. 

"Primera puerta a la carrera científica"


Las ayudas para la contratación de predoctorales para la formación de los futuros doctores ha sido la segunda de las convocatorias aprobadas este lunes por acuerdo de ministros, "la primera puerta a la carrera científica y la primera oportunidad para nuestros investigadores".

Según ha informado la ministra, esta ayuda está dotada con 110 millones de euros, que permitará a los jóvenes investigadores trabajar para realizar la tesis doctoral en grupos solventes de universidades, centros y organismos. "También en centros privados sin ánimo de lucro como en la anterior convocatoria", ha remarcado.

El objetivo del Ejecutivo, según ha señalado la ministra, es "retener nuestro talento" e intentar que nuestro país "se alimente" de nuestro jóvenes, evitando que se vean forzados a encontrar mejores oportunades y un futuro laboral más próspero en el extranjero. 

"Con esta convocatoria, se va a contratar a 1.100 investigadores para los próximos cuatro años", ha finalizado la ministra, no sin antes recordar que, desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, el salario del personal predoctoral se ha elevado un 12 por ciento.


Limitación de acceso a las terminales de los aeropuertos


Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado, en su reunión de este lunes y a propuesta de las ministras de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y de Sanidad, Carolina Darias, suprimir la limitación de acceso a los edificios terminales de los aeropuertos situados en territorio nacional.

De esta forma, el Gobierno ha acordado adecuar la normativa vigente a la evolución de la pandemia, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la actividad económica y la paulatina vuelta a la normalidad, en particular de cara a la reactivación del turismo.

Así, en línea con las decisiones que están adoptando gran parte de los aeropuertos europeos, se permitirá el acceso de acompañantes a las terminales aeroportuarias, si bien su entrada se podrá ver limitada en momentos de gran afluencia para evitar que se produzcan aglomeraciones.

Dentro de las instalaciones aeroportuarias, seguirá siendo de obligado cumplimiento las medidas higiénico sanitarias establecidas por las autoridades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.