Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Aprobada una gran OPE sanitaria para investigación, Ejército e Ingesa

Es la mayor oferta pública de empleo en el sector de la última década

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Aprobada una gran OPE sanitaria para investigación, Ejército e Ingesa
I.P. Nova
Viernes, 27 de julio de 2018, a las 16:30
El Consejo de Ministros ha aprobado la mejor oferta de empleo público para los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) de la última década. Los OPIs contarán con 435 nuevas plazas para científicos y técnicos de apoyo a la investigación, un 26 por ciento más que el año pasado.

A esta cifra hay que añadirle otros 25 puestos para personal laboral fijo, según recogen los Presupuestos Generales del Estado, y otras 301 plazas de promoción interna. Las plazas se repartirán entre los distintos Organismos Públicos de Investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III (Iscii). 

Las nuevas plazas de investigadores y técnicos permitirán fortalecer y rejuvenecer las plantillas de los OPIs. Hay que recordar que desde 2009 la tasa de reposición del empleo público ha estado limitada para toda la Administración.

Ese mismo año fue del 30 por ciento, en 2010 se situó en el 15 por ciento y a partir de 2011 en el 10 por ciento. Además, dentro de la tasa de reposición de los Cuerpos de Catedráticos de Universidades y Profesores Titulares, se ha reservado un mínimo del 15 por ciento para investigadores Ramón y Cajal o investigadores de programas nacionales o internacionales que hayan obtenido el certificado I3. 

Techo de gasto y oferta de empleo público


Además de recobrar la universalidad del SNS, la de este viernes ha sido un una jornada intensa para el Consejo de Ministros, el penúltimo antes del parón veraniego. El equipo de Sánchez ha sometido a votación propuestas de techo de gasto así como la oferta de empleo público de estabilización correspondiente a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

En este punto, el equipo de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha sacado adelante el acuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ELA y CIG para crear 534 plazas de personal estatutario del Ministerio de Defensa e Ingesa. Estas plazas para personal sanitario estarán incluidas dentro de las más de 19.000 correspondientes a la Administración General del Estado (AGE) que suponen la primera creación de empleo neto desde 2010.

El cien por cien de la retribución por IT


Respecto esta la retribución por IT de los empleados públicos, entre los que se encuentran los sanitarios, se ha aprobado la ejecución del acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales en marzo de 2018 y, con ello, la normativa para suprimir la reducción retributiva que se venía aplicando desde el año 2012, cuando los empleados públicos se encontraban en situación de incapacidad temporal.

Dicha reducción suponía un descuento del 50 por ciento de las retribuciones del primer al tercer día de incapacidad temporal y de un 25 por ciento entre el cuarto y hasta el vigésimo día, ambos inclusive.