17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El pago íntegro de bajas llega a la sanidad pública antes que las 35 horas

Batet ha anunciado el "inmediato restablecimiento" del derecho pleno de los empleados a cobrar el 100% de la baja

Meritxell Batet en su comparecencia en el Congreso.
El pago íntegro de bajas llega a la sanidad pública antes que las 35 horas
mié 04 julio 2018. 13.50H
Redacción
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado el "inmediato restablecimiento" del derecho pleno de los sanitarios públicos a cobrar el cien por cien de las retribuciones desde el primer día por incapacidad temporal.

En su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, para exponer las líneas generales de su departamento, ha explicado que se trata de eliminar los descuentos en la retribución de los primeros 20 días que se introdujeron en 2012.

Según ha informado, el próximo 16 de julio, cuando se produzca su primer encuentro con las organizaciones sindicales espera poder hacerles ya entrega de un documento "consensuado" en este sentido, ya que ha dado orden de convocar de inmediato a los representantes de los trabajadores para negociar el correspondiente acuerdo para esta reforma que ve "de justicia".

CSIF felicita al Gobierno y espera las 35 horas


Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha felicicitado al Gobierno de Pedro Sánchez por decidir eliminar los descuentos en la nómina de los sanitarios públicos por Incapacidad Temporal (IT) y ha reclamado, además, aplicar iniciativas pendientes como la jornada de las 35 horas.

También aspira CSIF a recuperar la estructura salarial previa a la bajada de sueldos de 2010



"Eliminar los descuentos de la nómina de los sanitario por IT fue una medida combatida por CSIF desde el primer momento de su aplicación, porque penalizaba de manera injusta a los empleados públicos que se acogen a una baja médica y tras años de lucha, logramos que se incluyera en el acuerdo en materia de condiciones laborales firmado en marzo de 2018", ha valorado el sindicato en un comunicado.

Además de valorar la medida de la ministra, el CSIF ha ratificado que "espera" que se desarrollen el resto de las iniciativas pendientes como la jornada de las 35 horas semanales u otras ligadas al pacto con Hacienda y que estaban vinculadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Salario mínimo de 1.200 euros para los sanitarios


En la reunión prevista para el próximo 16 de julio con la ministra, CSIF también reclamará la aplicación de los fondos adicionales para mejorar las retribuciones en los diferentes ámbitos (salario mínimo de 1.200 euros en la Administración General del Estado, equiparación salarial en determinados sectores, etc). En el ámbito retributivo, CSIF aspira asimismo a recuperar la estructura salarial previa a la bajada de sueldos que se produjo en 2010, con el inicio de la crisis.

El sindicato también pondrá encima de la mesa la creación de un sistema de bolsa de horas recuperables para favorecer la conciliación, agilizar las ofertas de empleo público, así como el desarrollo de la carrera profesional, tal y como ha planteado la propia ministra durante su comparecencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.