Junto con la activista yazidí Nadia Murad, ambos por su labor contra la violencia sexual

El ginecólogo Denis Mukwege se hace con el Nobel de la Paz 2018
Denis Mukwege.


5 oct. 2018 15:00H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Este año, uno de los galardonados con el premio Nobel de la Paz ha sido un médico. Se trata del cirujano congoleño Denis Mukwege. El ginecólogo, junto con la activista yazidí Nadia Murad, han sido reconocidos con este importante galardón por su labor "crucial" de lucha contra la violencia sexual como "arma de guerra". 

El jurado ha reconocido que tanto Mukwege como Murad han arriesgado su propia seguridad para combatir "de forma valiente" un crimen de guerra que la activista yazidí sufrió en propias carnes tras ser secuestrada en 2014 por el grupo terrorista Estado Islámico, que raptó a unas 3.000 mujeres y niñas en la parte norte de Irak.

Murad logró escapar después de tres años de "pesadilla" y, desde entonces, se ha convertido en una de las principales voces de la minoría yazidí en todo el mundo. En opinión del Comité Noruego, "ha demostrado una valentía poco común al contar su propio sufrimiento y hablar en nombre de otras víctimas" para llamar la atención de la comunidad internacional.

"No se pueden subestimar los esfuerzos prolongados, dedicados y desinteresados del doctor Mukwege en ese ámbito", ha destacado el jurado, que también ha denunciado públicamente las violaciones masivas y ha criticado a las autoridades, tanto congoleñas como de otros países, por no hacer lo suficiente para impedir que los abusos contra las mujeres sigan siendo un "arma de guerra".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.