Los datos del Observatorio Global devuelven, en 2012, a las mejores cotas cosechadas entre la inversión pública y la privada



1 dic. 2014 22:10H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El repositorio de datos del Observatorio Global de la Salud, editado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recoge que España gastó en sanidad el 9,6 por ciento del producto interior bruto (PIB) en 2012, es decir, tres décimas por encima de la media registrada en el ejercicio inmediatamente anterior.

Porcentaje del gasto anual en salud sobre el PIB. Fuente: OMS.

De acuerdo con las cifras del organismo internacional, que sirven de base para la elaboración de informes de ámbito global, en el último ejercicio ‘radiografiado’ se dejó atrás el retroceso de tres décimas registrado en 2011. Entonces, se perdió la ‘buena senda’ del 9,6 por ciento del PIB, que se había conseguido mantener dos años de manera consecutiva: 2009 y 2010. No solo fue un buen dato, sino que consolidó durante dos ejercicios el máximo del gasto sanitario español. Solo con echar la vista diez años atrás, la diferencia era abismal: en 2002, el porcentaje anotado alcanzaba los 7,3 puntos, 2,3 menos que una década después.

El repositorio de la OMS indica, asimismo, un notable incremento de la parte del gasto que se sufragan por parte de la Administración. En este apartado, durante 2012 el 73,6 por ciento del gasto corrió a cargo de fondos públicos, frente a algo más de la cuarta parte restante que fue sufragada con partidas privadas.

También mejora el gasto per cápita

Otra partida que mejora sustancialmente es la del gasto per cápita en salud, que ascendió en España, según el Observatorio, hasta los 3.144,9 dólares (2.518,1 euros), 160.4 dólares (1 28,4 euros) más que en 2011. Y este indicativo, según afirma la OMS, es clave, ya que contribuye a entender el nivel relativo del gasto público en salud a la población beneficiaria, expresado en dólares internacionales para facilitar las comparaciones a nivel mundial (se incluye no solo los recursos canalizados a través de los presupuestos gubernamentales, sino también los de entidades como seguros sanitarios).

Los datos de la OMS son mejores, incluso, que las propias cifras ofrecidas, hace unos meses, por el Ministerio de Sanidad en su informe ‘Sistema de cuentas de salud 2012. Principales resultados’, donde se situaba el gasto sanitario español en el 9,3 por ciento del PIB. En este repaso, también fue interesante comprobar cómo el porcentaje del músculo privado arañaba una décima respecto a 2011 (2,6 frente a 2,5) en detrimento de la inversión pública (6,7 en 2012 y 6,9 en 2011).

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a los datos del repositorio del Observatorio Global de la Salud de la OMS

El gasto sanitario crecerá un 4,4% hasta 2016 (29/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.