El gasto farmacéutico hospitalario crece por encima del 7% en 2018

El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos correspondientes al acumulado anual hasta diciembre de 2018

Baleares y Canarias son las regiones que más han incrementado este gasto.
El gasto farmacéutico hospitalario crece por encima del 7% en 2018
lun 01 abril 2019. 11.20H
El Ministerio de Hacienda ha publicado el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios correspondiente al acumulado hasta diciembre de 2018. Así, esta partida ha alcanzado los 6.804 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,7 por ciento.

Según se extrae de los datos ofrecidos por Hacienda, el gasto farmacéutico hospitalario se ha ampliado en todas las comunidades autónomas. Entre las regiones que más han incrementado esta partida se encuentran Baleares, con un 13,5 por ciento más; Canarias, un 12,1 por ciento; Galicia, un 11,5 por ciento y Cantabria y Andalucía, ambas con un 9,8 por ciento más.

En cuanto a las CCAA en las que menos ha crecido este gasto son Asturias, con un 1,4 por ciento más; País Vasco, un 3,7 por ciento; y Aragón, un 4,7 por ciento.

Mutualidades


En cuanto a las mutualidades, solo Muface ha registrado un decrecimiento en el gasto farmacéutico hospitalario. Así, en diciembre de 2018 se ha situado en 37 millones de euros, es decir, un 11,9 por ciento menos. En cuanto a Mugeju, ha sufrido un ligero incremento del 1 por ciento, hasta los 2 millones de euros.

Con y sin receta


También hablamos de crecimientos en el gasto de productos con receta y sin receta. En cuanto al primero, ha alcanzado los 10.677 millones de euros, un 2,8 por ciento más. Sin embargo, la mayor subida se ha producido en el gasto de productos sanitarios sin receta, que ha subido un 4,7 por ciento, hasta los 4.612 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.