Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El gasto farmacéutico de hospital cae por primera vez desde que hay datos

La causa ha sido la caída de los costes de los tratamientos de hepatitis C

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones.
El gasto farmacéutico de hospital cae por primera vez desde que hay datos
Lunes, 12 de septiembre de 2016, a las 14:30
Por primera vez desde que el Ministerio de Hacienda ofrece los datos de gasto farmacéutico hospitalario (y sanitario total), la inversión de la sanidad pública en medicamentos en este piso asistencial se ha reducido.

Así lo indican los datos interanuales que ha ofrecido el departamento de Cristóbal Montoro sobre el pasado junio (que llegan con un mes de retraso), que reflejan una caída del gasto del 0,3 por ciento, quedándose en unos 3.097.870.650 euros de acumulado anual.

Pero más llamativo todavía es que la causa de esta caída se encuentra en la hepatitis C (cuya estrategia nacional finalizaba su primera fase en junio) puesto que su crecimiento ha sido negativo. Y es que las políticas de precios sobre los nuevos antivirales (con reducciónes continuas del coste) han permitido que estos medicamentos hayan sido cada vez más baratos, compensando la subida el gasto farmacéutico hospitalario en general.

Y es que la inversión en otras áreas terapéuticas que no sean la hepatitis C se ha incrementado un 8,3 por ciento respecto a junio del año pasado, dejando claro que posibles futuros problemas de desviación de déficit ya no van a estar causados por estos fármacos, no como ocurrió en 2015, al menos según Cristóbal Montoro y Luis de Guindos.

Con todo, la reducción citada no ha impedido que el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios en general se haya incrementado un 3,4 por ciento (con un acumulado anual total de 10.523.283.367 euros), con especial peso de los productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación  (un 7,4 por ciento más).

Mientras, por comunidades autónomas, llaman especialmente la atención de los casos de Castilla y León y Cantabria, las dos únicas regiones que han logrado reducir su total de gasto en productos farmacéuticos y sanitarios en general con un -2,4 por ciento y un -2,3 por ciento respectivamente.

Acceda a los datos de gasto sanitario correspondientes a junio de 2016