15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El Foro de la Profesión respalda la postura de Facme sobre los biosimilares

Los médicos rechazan la sustitución de medicamentos biológicos sin ser notificados previamente

Fernando Carballo,presidente de Facme.
El Foro de la Profesión respalda la postura de Facme sobre los biosimilares
jue 11 octubre 2018. 18.45H
Marcos Domínguez
La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) ha presentado en el Foro de la Profesión Médica su posicionamiento sobre medicamentos biosimilares y el comunicado que lanzó con motivo de la nota de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) respecto a la norma de no sustitución de fármacos biológicos.

El Foro (compuesto, además de Facme, por representantes de la OMC -Organización Médica Colegial-, los estudiantes y los sindicatos) ha respaldado la postura de las sociedades científicas, si bien no llevará a cabo, de momento, ninguna acción al respecto, ha explicado a Redacción Médica el presidente de Facme, Fernando Carballo.

La Aemps publicó una nota aclaratoria respecto a la Orden Ministerial 2874/2007 que incluía los medicamentos biológicos entre aquellos no susceptibles de sustitución por parte del farmacéutico.


Comité de farmacia y terapéutica


La agencia señalaba que esta norma afecta a la oficina de farmacia pero no a la farmacia del hospital, puesto que las decisiones sobre intercambiabilidad de fármacos se han consensuado en el seno de los comités de farmacia y terapéutica de los centros, en los que están representados también los médicos.


Carballo, presidente de Facme: "Consideramos que esa nota debe desaparecer"


El presidente de Facme ha explicado que dicha norma necesita ser desarrollada para garantizar la seguridad jurídica del acto de la prescripción y dispensación de los fármacos.

Carballo, especialista en Aparato Digestivo, valora el papel de las comisiones y sostiene que la prescripción médica siempre tiene en cuenta los protocolos. Sin embargo, “si en un momento se produce una sustitución automática no amparada por ley y sugerida por la ‘opinión institucional’ de que los acuerdos alcanzados en las comisiones son vinculantes, ahí no estamos de acuerdo”.

Se refiere a que otra persona que no sea el médico prescriptor pueda intercambiar el fármaco biológico recetado por el facultativo por otro biosimilar (que es clínicamente equivalente pero no idéntico al original) sin notificarle primero.


Reunión entre la Aemps y la Mesa Estatal de Pacientes


“Consideramos que esa nota debe desaparecer”, sostiene Carballo, que explica que, tras la reunión entre Aemps y Mesa Estatal de Pacientes donde la primera ha manifestado que las decisiones deben implicar a los clínicos, “esa nota debe desaparecer porque la aclaración es innecesaria. Si todo va a seguir igual que antes, ¿por qué ha sacado esa nota?”

El presidente de Facme señala, además, que varios expertos juristas sostienen que “no hay posibilidad de que una agencia como es la Aemps se dedique a interpretar y a actuar como órgano normativo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.