26 mar 2019 | Actualizado: 14:45

El falso currículum de uno de los principales avalistas del MMS en España

Varias webs destacan la presunta labor investigadora de Gregorio J. Placeres en la Universidad de Ohio

Gregorio J. Placeres durante una entrevista.
El falso currículum de uno de los principales avalistas del MMS en España
dom 21 octubre 2018. 14.00H
Juanma Fernández
En las últimas semanas, los avalistas del falso fármaco MMS, ilegalizado por las autoridades sanitarias españolas, han intentado realizar dos ponencias que finalmente fueron suspendidas, una en Balaguer y otra en Zaragoza.

Una de las webs donde se indica la presunta investigación con la Universidad de Ohio.

Ambas sesiones contaban con la presencia de Gregorio J. Placeres, un químico que afirma que el uso de este producto pseudocientífico y peligroso para la salud es capaz de curar el autismo. Según varias páginas que hacen promoción del trabajo de Placeres, éste habría desarrollado una investigación junto a la Universidad de Ohio en la que utilizó un “estómago artificial” que le permitió descubrir una “manera más beneficiosa de consumir MMS”: el método “sin activar”.

Redacción Médica se ha puesto en contacto tanto con la Universidad de Ohio como con la Universidad Estatal de Ohio. Ninguna de las dos instituciones tienen constancia de que Gregorio J. Placeres haya sido estudiante, trabajador o investigador en sus plantillas, ni que haya desarrollado ninguna investigación en estas instituciones.

En 2010, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emitió una alerta por la “comercialización a través de internet de un producto denominado MMS (Miracle Mineral Solution), que consiste en una solución de clorito sódico”.


El uso del MMS: "Vómitos, diarreas, fallo renal..."


En dicha alerta, la Agencia estatal alertaba: “Este producto, cuando se consume siguiendo las instrucciones dadas por las citadas páginas, produce efectos adversos que pueden ser graves. El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia”.

A pesar de los citados peligros, en los últimos meses son varias las charlas en las que se ha detectado una presunta promoción de este producto, en las que el pseudoterapeuta Josep Pàmies también es una de las figuras destacadas. Tanto es así, que la Consejería de Salud de Cataluña acaba de abrirle un expediente sancionador contra la asociación que preside, Dolça Revolució, precisamente por organizar un acto donde se podría haber dado espacio a la difusión del perjudicial MMS.

Un documento donde también se hace referencia a la investigación con un "estómago artificial".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.