El exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, deja la política

La decisión la ha tomado tras ser apartado por el presidente de su partido en la carrera a las elecciones vascas

Alfonso Alonso.
El exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, deja la política
lun 24 febrero 2020. 19.10H
El exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha dimitido como presidente del PP vasco después de que ayer fuera destituido por el presidente del partido, Pablo Casado, como candidato a las elecciones vascas del 5 de abril, han confirmado fuentes de la formación.

Alonso ha comunicado su decisión de dimitir como presidente del PP de Euskadi a los miembros de la junta directiva de este partido que está reunida en la sede de este partido en Vitoria.

La decisión la ha tomado tras el nombramiento de Carlos Iturgaiz como candidato de la coalición PP + Cs para las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 5 de abril. La decisión, tomada por Pablo Casado, fulmina así al extitular de Sanidad, dejándolo fuera de la coalición electoral entre las dos formaciones unionistas, con el horizonte de la pugna larvada entre Alonso y Casado por sus desencuentros continuos desde que el actual líder del partido en el Estado sucedió a Mariano Rajoy.

El propio Alonso se encargó de anunciar en su cuenta de Twitter que no será candidato a lehendakari. Poco después fue el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el que compareció ante los medios para dar explicaciones. Según su relato, la decisión fue de "mutuo acuerdo" entre Casado y Alonso, pero desde la dirección del partido en Euskadi no tardaron en desmentir esa afirmación.

Dos años al frente del ministerio


Alonso fue ministro de Sanidad desde el 3 de diciembre de 2014 y hasta el 16 de agosto de 2016. Llegó al cargo tras la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad por el caso Gürtel. Fue nombrado por el presidente Rajoy para sustituirla en ese puesto.

Durante su etapa al frente del ministerio, Alonso se defendió bien al frente de la sanidad española, teniendo que lidiar con la crisis del Zika y el impulso del Foro de las Profesiones. También tuvo la difícil misión de resolver una crisis que con la salida de Mato apenas había comenzado: la de la hepatitis C y la llegada de medicamentos innovadores que directamente curaban la enfermedad. 

Para resolver la cuestión, Alonso volvió a reunirse hasta dos veces en un mes con los consejeros autonómicos en sendos Interterritoriales, uno informal y otro monográfico. En este último se aprobó el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que financiaría los medicamentos innovadores a través de dos mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica y el de Facilidad Financiera, o lo que es lo mismo, ‘préstamos’ en condiciones ventajosas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.