Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El 'dream team' médico español, homologado para emergencias internacionales

La OMS verifica a los 'chalecos rojos' españoles para participar en operaciones sanitarias

Imagen de un hospital de campaña.
El 'dream team' médico español, homologado para emergencias internacionales
Redacción
Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 16:50
El equipo sanitario de ayuda de emergencia, conocido como los 'chalecos rojos', ha conseguido la verificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea, lo que convierte a España en país con autorización para participar en las operaciones de emergencia humanitaria internacionales. De momento, solo nuestro país y Reino Unido cuentan con esta autorización.

Este equipo, compuesto por más de 40 profesionales del sistema público de salud y 12 logistas, "es capaz de desplegar un hospital en 72 horas en cualquier lugar del mundo con una capacidad para atender a unas 200 personas cada día, mantener hospitalizados a 20 enfermos y realizar 7 cirugías mayores o 15 menores al día", ha explicado el coordinador general del Proyecto, Jorge Salamanca.

Tras recibir el proyecto Start -como se denomina- la verificación oficial, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, ha destacado la importancia de la coordinación ante situaciones de emergencia para que cada equipo pueda ofrecer con mayor eficacia la ayuda a la población que lo necesite.

"En la cooperación hay que navegar en convoy porque juntos se llega más lejos y se hacen las cosas mejor", ha explicado García Casas, durante el recorrido que ha realizado este miércoles por las instalaciones ubicadas en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, acompañado del director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz.

Un equipo de sanitarios y logistas

Los sanitarios seleccionados pertenecen al sistema nacional de salud y serán "reclutados" cuando organismos internacionales o países afectados requieran a España ayuda sanitaria ante una catástrofe natural o cualquier otra emergencia. El personal de logística está compuesto por expertos en agua y saneamiento, higiene, seguridad y también cocineros, ya que el hospital servirá comidas, desayunos y cenas para el personal sanitario, pacientes y acompañantes.

El hospital contiene seis boxes de urgencia, sala de partos, laboratorios, de rayos X, área pediátrica, preoperatorio, quirófano, box de esterilización y farmacia, entre otras áreas.

Para la puesta en marcha del proyecto Start, la Aecid ha aportado 1,3 millones de euros, la Comisión Europea 500.000 euros y en cada despliegue en el terreno asumirá el 85 por ciento de los costes de transporte del equipo. Por su parte, la comunidades autónomas, Ceuta y Melilla aportarán los sueldos del personal público sanitario mientras estén desplegados en el terreno.