El director de Onusida se retira 6 meses antes por las acusaciones de acoso

El anuncio se hace después de que un panel independiente dijera que su liderazgo toleraba "una cultura de hostigamiento"

Michel Sidibé.
El director de Onusida se retira 6 meses antes por las acusaciones de acoso
vie 14 diciembre 2018. 16.00H
El director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), Michel Sidibé, ha anunciado que se va a retirar en junio de 2019, seis meses antes de que termine su mandato. La notificación llega después de que un panel independiente dijera que su "liderazgo defectuoso" toleraba "una cultura de hostigamiento, incluido el acoso sexual, la intimidación y el abuso de poder".

Sidibé ha anunciado la decisión este jueves 13 de diciembre, tras una reunión de la junta directiva de Onusida de tres días que estudió el informe del panel, tal y co ha señalado la agencia por medio de un comunicado.

El panel de cuatro miembros, en un informe de 70 páginas publicado el viernes 7 de diciembre, afirmó que una "cultura patriarcal de favoritismo y cristianismo" había permitido "la impunidad y las represalias".

Sidibé, que ha sido director ejecutivo de la agencia desde 2009 con sede en Ginebra y que cuenta con alrededor de 670 empleados en todo el mundo, ha asegurado que espera "un diálogo y una colaboración inclusiva, transparente y abierta con el personal para dar forma a un nuevo Onusida".

Y ha añadido: "Trabajaré para asegurar una transición sin problemas y me comprometeré a mantener mi enfoque en nuestro personal y entregar resultados para las personas a las que servimos".

Crisis en al secretaría


Naciones Unidas ha tratado de aumentar la transparencia y fortalecer la forma en la que tratan las acusaciones graves en los últimos años, sobre todo después de que se prestaran cargos de explotación sexual y abuso contra el personal de mantenimiento de la paz de la ONU en República Centroafricana.

"La Secretaría de Onusida está en crisis. Una crisis que amenaza su labor vital", ha señalado en un informe el panel, citando los resultados de las encuestas del personal que "pintaron un panorama preocupante de la cultura organizativa de Onusida que clama por un cambio urgente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.