22 nov 2018 | Actualizado: 11:35

El Defensor del Pueblo tramitó 29 resoluciones sanitarias en 2017

La petición más importante fue la recomendación para modificar la ley de copago sanitario

Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo tramitó 29 resoluciones sanitarias en 2017
vie 29 diciembre 2017. 15.50H
REDACCIÓN
El Defensor del Pueblo tramitó un total de 29 resoluciones al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante el año 2017, de las cuales 17 fueron aceptadas, una rechazada, cinco están en trámite y seis no han sido aún contestadas.

De entre todas estas, la institución que vela por los derechos de los ciudadanos destaca la que se llevó a cabo para modificar el copago sanitario, que se encuentra entre las principales actuaciones de este año en todos los ámbitos, según ha informado el Defensor del Pueblo en una nota.

En cuanto a esta actuación, la institución recomendó al Ministerio de Sanidad que modificase la Ley de garantías y uso racional de medicamentos, conocida como Ley del Medicamento, para garantizar la protección de los colectivos más vulnerables y el acceso de estas personas a los medicamentos que precisan.

Entre las medidas que propuso la entidad destacan la exención del copago, o la aplicación de un porcentaje mínimo, a los pacientes afectados por enfermedades crónicas y graves, especialmente cuando se trate de menores de edad.

La institución también considera necesario eximir del copago a las personas con discapacidad con grado reconocido y a las personas con ingresos económicos que no superen un umbral mínimo, que se tendrá que determinar en función de los indicadores de riesgo de pobreza.

Además, el Defensor cree insuficientes los actuales tramos de renta (de 0 a 18.000, de 18.001 a 100.000 y de más de 100.000 euros) y por ello pide que se fijen nuevos tramos y porcentajes de copago que se correspondan mejor con los principios constitucionales de progresividad y equidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.