El Ministerio también establece que las mamografías se realicen a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión cada dos años, y que el cribado de cérvix se realice a mujeres de 25 a 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años



3 feb. 2014 17:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha comprometido a intensificar, a partir de este año 2014, la lucha contra el cáncer, empezando por la prevención, la detección precoz y también el tratamiento y la rehabilitación. Como muestra de ese compromiso, el Ministerio ha unificado los criterios de aplicación a nivel nacional de los cribados de cáncer colorrectal, que entra como novedad en la Cartera Básica de Servicios, el cáncer de mama y el de cérvix.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

Sobre el cribado del cáncer colorrectal, la prueba de detección de sangre oculta en heces, el departamento que dirige Ana Mato, ha acordado que la prueba esté disponible para todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años, que se podrán someter cada dos años a estas pruebas para detectar de forma precoz el tumor. La previsión del Gobierno es alcanzar una cobertura poblacional del 50 por ciento en 2015.

Esta incorporación materializa los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial del pasado mes de julio, que establecen además que, a partir de este año, en virtud del acuerdo entre el Ministerio y las comunidades, se unificará el criterio para realizar mamografías a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión cada dos años. En cuanto al cribado de cáncer de cérvix, se realizará a mujeres de 25 a 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años.

Con motivo de la celebración, mañana, 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer, la ministra, Ana Mato, ha defendido la necesidad de seguir trabajando para extender los cribados del cáncer. “Es nuestra obligación garantizar el acceso de todos los ciudadanos a pruebas que salvan vidas”, ha señalado.

Este año 2014, además, está prevista la evaluación y actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Especialmente se incidirá en área de “Asistencia a la Infancia y Adolescencia”, línea estratégica ya definida en la Estrategia de 2009. En este sentido, destaca la unificación estándares y recomendaciones de calidad y seguridad de las Unidades asistenciales de niños. Los pacientes pediátricos, además, siempre podrán estar acompañados de sus familiares durante sus estancias hospitalarias, para facilitar su recuperación.

ENLACES RELACIONADOS:

El Consejo Interterritorial refuerza la detección precoz del cáncer (24/07/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.