La ministra de Sanidad ha definido el encuentro “como uno de los más importantes del año”



24 jul. 2013 15:11H
SE LEE EN 5 minutos

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas han acordado, en la reunión del Consejo Interterritorial celebrada este martes, seguir criterios comunes en los cribados de cáncer de colon, mama y cérvix. El diagnóstico precoz de la patología colorrectal se extenderá a todo el país para población de entre 50 y 69 años, siendo una prueba bianual. Esta también será la frecuencia del cribado de mama (a partir de los 50 años), mientras que en el caso del de érvix se extenderá entre los 25 y los 65 años.

La ministra Ana Mato ha presidido el Consejo Interterritorial acompañada por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

Tras la reunión, la ministra Ana Mato ha resaltado la importancia de otras políticas para homogeneizar la asistencia sanitaria. Es el caso de los cribados neonatales, en los que se han distinguido siete patologías poco frecuentes. Asimismo, consejeros y ministra han acordado implantar en todas las autonomías el Consejo Genético para aquellos ciudadanos predispuestos a padecer ciertas enfermedades, una prestación que contará con un “mapa de análisis genético” que está siendo elaborado por la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

La ministra explica los criterios del cribado oncológico.

Otros acuerdos tomados este martes hablan de extender a las 24 horas del día la presencia de los padres en las Unidades de Cuidados Intensivos de neonatos; culminar las distintas medidas de la ‘e-salud’ (receta electrónica, historia clínica digital…); consensuar las tarifas para compensar la asistencia en Atención Primaria para ciudadanos desplazados y también emisión de recetas, que serán recogidas en un futuro real decreto; e impulsar el futuro real decreto de ensayos clínicos que “eliminará las trabas burocráticas” para esta actividad, además de contener el primer registro español de este ámbito.

La prestación ortoprotésica ha sido otro de los temas tratados este martes. Un punto en el que la ministra ha propuesto a los consjeros que las personas con discapacidad, siguiendo un criterio de renta, no tengan que adelantar dinero para adquirir los productos y esperar el reembolso posterior.

Por último, la trasposición de la directiva europea de asistencia transfronteriza estará contenida, según ha anunciado la ministra, en un real decreto en el que se garantice la movilidad de pacientes, así como el reembolso de gastos sanitarios.

La reforma sanitaria avanza

La ministra de Sanidad ha subrayado la importancia del contenido de esta reunión hasta el punto de definirla “como uno de los Consejos Interterritoriales más importantes del año”. En esta línea, ha resaltado que se han tratado asuntos “de gran calado”, dando “pasos decisivos para organizar la cartera básica de servicios”. Para terminar, Ana Mato ha recalcado que con este paquete de medidas, “avanzamos hacia una sanidad de más calidad, y sobre todo, humana”.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, dirigiéndose a la sala internacional del Ministerio. Aparece acompañada por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y la subsecretaria de Sanidad, María Jesús Fraile. Tras ellas, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y la jefa de gabinete, María Teresa Bernedo.

De izq. a dcha., Agustín Rivero, director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia; Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación; y Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En la primera imagen, la minisra conversa con el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, en presencia de Farjas. A la derecha, Ana Mato saluda a las consejeras de Murcia y Cantabria, María Ángeles Palacios y María José Sáenz de Buruaga.

El secretario de Estado, Juan Manuel Moreno, saluda a los consejeros de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón. A continuación, María Teresa Bernedo, jefa de gabinete de Mato, con Castrodeza.

Mato saluda a los consejeros José Ignacio Echániz (Castilla-La Mancha); Manuel Llombart (Comunidad Valenciana); Rocío Mosquera (Galicia) y Martí Sansaloni (Baleares).

El consejero valenciano, Manuel Llombart, saluda a la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. A continuación, las consejeras de Murcia y Cantabria, María Ángeles Palacios y María José Sáenz de Buruaga.

Moreno conversa con la consejera gallega de Sanidad, Rocío Mosquera. A la derecha, los consejeros de Andalucía y País Vasco, María Jesús Montero y Jon Darpón.

A la izquierda, los consejeros de Asturias y Aragón, Faustino Blanco y Ricardo Oliván. A continuación, la consejera canaria Brígida Mendoza, y la subsecretaria de Sanidad, María Jesús Fraile.

Montero charla con el consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz. En la siguiente imagen, Belén Crespo, directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia.

Marta Vera, consejera de Salud de Navarra, acompañada por los consejeros de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. A continuación, Antonio María Sáez Aguado, consejero de Castilla y León, y Martí Sansaloni, su homólogo en Baleares.

Imagen general de la reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.