Solo se ha presentado una variación anual de 1,7 por ciento, según los datos ofrecidos por el INE

El coste salarial en sanidad 'amortigua' su caída en el último año Covid
Gráfico con los últimos datos del INE.


09 sep 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
A pesar de la pandemia del Covid-19, sanidad no es uno de los sectores que hayan percibido una gran variación en el coste salarial. Así lo indican los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el segundo trimestre de 2021. En concreto, el coste laboral total por hora efectiva de trabajo dentro de este grupo ha presentado una variación anual de -1,7 por ciento (índice 111,510), corregidos los efectos de calendario y estacionalidad. En este sentido, el INE destaca la sanidad como el sector donde menos ha caído el coste laboral, prácticamente inapreciable, en el último año del Covid-19.

Más concretamente, las 'Actividades sanitarias y de servicios sociales', donde está englobada la sanidad, han tenido un coste salarial total por hora efectiva de trabajo -1 por ciento (índice 110,575) en comparación el año pasado en estas fechas, en otros costes por hora efectiva de trabajo ha sido -4,1 por ciento (114,674) y el coste laboral excluyendo pagos extraordinarios y atrasos por hora efectiva de trabajo es del 0,5 por ciento (índice 105,105).

Según estos datos, la tasa general se ha situado en -3,8 por ciento. ¿A qué se debe este descenso? Desde el INE señalan que esta bajada se debe al aumento de las horas trabajadas, que ha sido superior al de los costes laborales. "El número de horas no trabajadas disminuye debido a la reducción de las bajas por incapacidad laboral y de las horas no trabajadas por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor. Incluye el tiempo no trabajado de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo(ERTE)", explican.

Influencia del Covid en los datos


La pandemia y las restricciones que han marcado 2020 y 2021 se han reflejado en los datos del INE, sin embargo, en este segundo cuatrimestre de 2021 no ha sido tan evidente. La incidencia de los ERTE en todas las actividades económicas ha sido menor, por lo que se ha dado lugar a "un aumento de los costes salariales y, en menor proporción, de los otros costes, como consecuencia de las exoneraciones en las cotizaciones sociales".

En esta misma línea, como las horas trabajadas han aumentado más que los costes en todas las actividades económicas, el coste por hora trabajada ha presentado un descenso.

Si se observan el resto de secciones, donde más han subido los costes laborales y las horas trabajadas han sido: 'Hostelería', 'Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento' y 'Otros servicios'. Mientras que las que se han visto poco afectadas como sanidad, son aquellas que en su mayoría incluyen actividades esenciales como el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', 'Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación', 'Información y comunicaciones', 'Actividades financieras y de seguros', 'Administración pública' y 'Educación'.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.