Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El coste de las 35 horas en sanidad: 18.000 empleos y 550 millones anuales

Según las estimaciones de CCOO y los datos de coste laboral por trabajador de actividades sanitarias del INE

Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO.
El coste de las 35 horas en sanidad: 18.000 empleos y 550 millones anuales
Pablo Rodríguez
Viernes, 09 de febrero de 2018, a las 09:20
Todos los sindicatos coinciden. La vuelta a la jornada de 35 horas semanales en el ámbito sanitario tendría, de forma inevitable, un coste en empleo, puesto que las horas que dejen de trabajar los actuales funcionarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) deberían ser cubiertas por nuevos trabajadores.

De esta forma, el SNS se tendría que dotar de una gran cantidad de nuevos sanitarios que Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, calcula en un porcentaje de en torno al 3 por ciento de la plantilla actual. "En Andalucía estimamos que el coste de reducir la jornada laboral de todos los sanitarios sería de un 3 por ciento aproximadamente, grosso modo. En el resto de España, en datos globales, las cifras pueden ser comparables, por lo que si estamos hablando de una plantilla de unos 600.000 empleados públicos, se generarían unos 18.000 empleos", explica a Redacción Médica.

Por lo tanto, si se toma por buena la cifra ofrecida por Cabrera -unos 18.000 nuevos funcionarios- y se multiplica por el coste laboral por trabajador de actividades sanitarias y de los servicios sociales del Instituto Nacional de Estadística (INE) del tercer trimestre de 2017, estimada en 2.575,29 euros mensuales, el coste aproximado resultante estaría cifrado en 556.262.640 euros anuales.

Un coste que daría mayor calidad al servicio

Desde UGT y CSIF se muestran más prudentes, pues no se atreven a dar cifras aproximadas del número de contrataciones que se podrían producir, aunque ambos sindicatos coinciden con CCOO en la inevitable creación de nuevos empleos. "Sería crear una oferta de empleo bestial, claro que va a costar dinero, pero eso se traduce en generar riqueza y, sobre todo, daría mayor calidad al servicio", explica Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSIF.

Para Martínez, la decisión del Ejecutivo acerca de las 35 horas semanales no se debe dilatar mucho más, porque "las comunidades autónomas están haciendo fuerza para imponerlas, y si el Gobierno no se pone las pilas va a quedar en evidencia, porque las autonomías van a hacer todo lo que esté en su mano para implantar la jornada de 35 horas", asegura.