El Tribunal Constitucional admite un recurso para recuperarla



15 mar. 2014 14:58H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid

Francisco Pérez de los Cobos, presidente
del Tribunal Constitucional.


El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite un recurso que trata de dejar sin efecto el artículo 2 del Real Decreto 20/2012 por el cual los empleados públicos (entre ellos los sanitarios del Sistema Nacional de Salud –SNS–) no cobraron la paga extraordinaria ni el complemento específico correspondientes al mes de diciembre de 2012, medida que decidió el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

El demandante procede del juzgado contencioso-administrativo número 7, y ha logrado, de momento, que su reclamo pase el primer filtro del TC para ser tenido en cuenta. Para conseguir su cometido –el reembolso o devolución de los pagos a los trabajadores públicos–, aquél alega que se ha vulnerado, por parte del Gobierno central, el artículo 9.3 de la Constitución, el cual reza que la Carta Magna “garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no renovables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.

De acuerdo con la cuestión de inconstitucionalidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), quienes sean parte en este procedimiento se pueden personar ante el TC en el plazo de una quincena de días que cuentan desde este sábado 15 de marzo.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al BOE en que se publica la admisión del TC al recurso

El médico, cerca de recuperar su extra de 2012 (21/02/2014)

El Gobierno abonará en abril la paga extra de diciembre de 2012 (20/02/2014)

Más avales del TC para recuperar la extra de 2012 (04/02/2014)

La Junta devolverá la extra devengada a los funcionarios (03/12/2013)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.