El Tribunal Constitucional ya ha admitido a trámite tres recursos del personal laboral



21 feb. 2014 14:38H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid ha transmitido un hálito de esperanza a los médicos al condenar al ministerio del Interior a devolver a un funcionario de prisiones la parte proporcional de la paga extra (y el complemento específico) que se le negó en 2012 a raíz del Real Decreto 20/2012.

El ministro de Hacienda y Administraciones
Públicas, Cristóbal Montoro.



El fallo judicial reconoce el derecho de un funcionario del Centro Penitenciario Lugo-Matorroso a recuperar “la parte proporcional de la paga extraordinaria correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de junio y el 14 de julio, así como la parte proporcional del complemento específico y demás cantidades que deberían abonarse junto con la paga extraordinaria”. Las fechas indicadas son previas a la entrada en vigor del citado RD. Al tratarse de la primera condena en firme al Gobierno (no recurrible), es un importante precedente para la reclamación del resto de funcionarios del Estado, que en el caso del ámbito sanitario fue tramitada mediante la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados y Empleadas Públicos.

Este juzgado madrileño considera que la aplicación retroactiva del RD “contravendía los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima”, por lo que se abre una puerta a la esperanza para el resto de empleados públicos. Tramitado el recurso desde el gabinete jurídico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F), desde esta organización sindical instan a la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para poner fin a la multitud de reclamaciones que en los últimos dos años se han registrado en todo el país. CSI•F recuerda que solo Canarias, Castilla y León y Extremadura han comunicado que devolverán esta partida a sus funcionarios.

El personal laboral

Como informó Redacción Médica, el Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 4 de febrero la admisión por parte del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de tres cuestiones de inconstitucionalidad relativas al artículo 2 del Real Decreto 20/2012, con el objetivo de que el personal laboral recuperase la extra de diciembre de ese año. Por el momento, hay multitud de sentencias favorables procedentes de juzgados provinciales.

ENLACES RELACIONADOS:

Castilla y León abonará la extra de 2012 en abril a los funcionarios que cobren menos de 25.000 euros anuales

Canarias abonará en abril la paga extra de diciembre de 2012 (20/02/14)

Más avales del TC para recuperar la extra de 2012 del personal laboral (21/02/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.