Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El conflicto catalán abre una brecha entre los sindicatos médicos

Frente al posicionamiento de las federaciones autonómicas, los estatales prefieren no posicionarse ante el 1-O

Francisco Miralles, secretario general de CESM y Patricio Martínez, presidente honorífico del sindicato.
El conflicto catalán abre una brecha entre los sindicatos médicos
Redacción
Viernes, 22 de septiembre de 2017, a las 09:00
El posicionamiento que este miércoles hacía Metges de Catalunya a favor de las instituciones catalanas y de las movilizaciones prorreferéndum ha dividido a los representantes sindicales nacionales entre quienes consideran que es mejor quedarse al margen o quienes lamentan el posicionamiento de la federación autonómica. 

Entre estos últimos está Patricio Martínez, presidente honorífico de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y exsecretario general precisamente de Metges. "Me da tristeza, pena, evidentemente por la situación de aislamiento que el independentismo puede traer a los médicos, que va a ser enormemente negativo. La medicina catalana es puntera porque está en un mundo globalizado. Me produce una enorme tristeza", ha recalcado Martínez. 

Precisamente en marzo del año pasado el presidente honorífico de CESM ya declaraba a LA REVISTA de Redacción Médica que al médico catalán le vendría mal separarse de España, una afirmación que sigue defendiendo hoy día. 

"Está claro que no todos somos independentistas aunque bastantes seamos catalanistas"



En su opinión, el problema es que "no sabemos dónde vamos ni cómo van a ser las relaciones de los médicos con el resto de instituciones europeas, ni con la Organización Médica Colegial ni con el resto del Estado, y no sabemos qué va a pasar con todos esos investigadores que vienen aquí por la grandeza del Sistema Nacional de Salud (SNS)". 

Méritos del SNS

Además, ha añadido que "no podemos equivocarnos", ya que el Instituto Catalán de la Salud "no es ni más ni menos que parte de la situación transferencial de lo que ha sido el SNS de la Ley General de Sanidad. Todos tenemos orgullo en ese sentido, porque además estamos reconocidos mundialmente como uno de los mejores sistemas, y no podemos olvidar que el SNS lo diseñó un catalán al que no hemos dado la suficiente gloria en Cataluña como es Ernest Lluch", explicaba a este diario. 

Preguntado por una posible desprotección de los médicos no independentistas si los sindicatos autonómicos se posicionaban claramente a favor de la consulta, Martínez señala que lo que podría dejarlos desprotejidos es que Cataluña tome otros derroteros y salga de la Unión Europea. "El Colegio o Consejo General no me preocupa, me afecta más que el pueblo catalán pueda llevar esto adelante, cuando por otro lado está claro que no todos somos independentistas aunque bastantes seamos catalanistas", sentenciaba el que fuera secretario general de Metges de Cataluña. 

"Mejor no entrar"

Menos combativo se ha mostrado su compañero de sindicato Francisco Miralles, secretario general de CESM, quien ha señalado que desde la organización prefieren no entrar en el tema catalán y que su actuación debe guiarse ahora mismo por la serenidad y la defensa de la legalidad

"Es un tema que es mejor o mover, no está el patio para meterse porque no ayudamos si hablamos las 24 horas de lo mismo en este momento", ha declarado Miralles, cediendo protagonismo a los agentes sindicales e institucionales autonómicos que sí han entrado a posicionarse