También ha autorizado un nuevo punto de fabricación de la vacuna Covid de Janssen en Italia

El Comité de Medicamentos de la EMA da luz verde a ocho nuevos fármacos
Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.


25 jun 2021. 19.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, ha recomendado este viernes la autorización de ocho nuevos fármacos, incluido uno indicado para pacientes que hayan recaído de un cáncer de mieloma múltiple y otro para afectados por la acondroplasia.

El primero de ellos, denominado Abecma (idecabtagene vicleucel), está destinado al tratamiento de adultos con mieloma múltiple en recaída que se hayan sometido previamente a al menos tres terapias “y cuyo cáncer haya empeorado desde que recibió el último”, ha informado la EMA.

El mismo organismo ha dado luz verde a Voxzogo (vosoritide), indicado para el tratamiento de la  acondroplasia, causa de displasia ósea y enanismo, así como a la comercialización “condicional” para Minjuvi (tafasitamab) para el tratamiento de adultos con linfoma  B de células grandes (LBDCG) que no son aptas para el trasplante de células madre.

Paralelamente, el CHMP ha recomendado la autorización de la comercialización de Bimzelx (bimekizumab) para la psoriasis moderada a grave y ha valorado positivamente el Buooviz (ranibizumab) para el tratamiento de la degeneración macular (neovascular) vinculada a la edad y a la discapacidad visual. Asimismo, Evrenzo (roxadustat) recibió otra pinión positiva para el tratamiento de los síntomas de la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica.

Finalmente, la EMA ha recomendado la concesión de autorizaciones de comercialización para dos medicamentos genéricos: Abiraterone Mylan (acetato de abiraterona) para el del cáncer de próstata metastásico y Fingolimod Mylan (fingolimod) para la esclerosis múltiple.

El comité ha rechazado a su vez la comercialización de Flynpovi (eflornitina / sulindac), enfocado a la poliposis adenomatosa familiar. Apela a que los estudios que se han llevado a cabo no constatan que retrase la aparición de primeros eventos relacionados con esta afección ni existen “datos suficientes sobre su seguridad a largo plazo”.

Nueva fábrica de vacunas Janssen


La EMA ha aprobado además un nuevo centro de fabricación de la vacuna Covid de Janssen en Italia. Concretamente, en Anagni, en Italia, que comenzará la producción de forma “inmediata” sin necesidad de que la Comisión Europea avale esta decisión. El organismo comunitario confía en que esta decisión facilite el continuo suministro de dosis de la farmacéutica belga.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.