La forma más común de contagiarse suele producirse tras la ingesta de agua o alimentos contaminados

Estos son los principales síntomas del cólera


22 jun 2022. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
Diarrea, náuseas, vómitos y calambres. Estos son los síntomas más comunes que produce el cólera. Tras la confirmación del primer caso de cólera autóctono en España este mes de junio de 2022 hay que destacar que se trata de una enfermedad infecciosa que pese a su posible gravedad puede ser tratada.

Así, la forma más común de contagiarse suele producirse tras la ingesta de agua o alimentos contaminados. También puede producirse un contagio por el contacto directo entre personas con la enfermedad.


La forma más común de contagiarse suele producirse tras la ingesta de agua o alimentos contaminados



El causante del cólera es la bacteria Vibrio cholerae, para lo cual es recomendable siempre hervir y tratar el agua que no está controlada. En España, este primer caso de cólera de ha dado en una joven madrileña que había bebido de un pozo de una finca de Castilla-La Mancha, cuya ubicación no ha trascendido pero que la Consejería de Sanidad ha señalado se encuentra precintada.

Tal y como señala la Organización mundial de la Salud (OMS), las vacunas anticoléricas orales de seguridad demostrada deben utilizarse junto con las mejoras del agua y el saneamiento para controlar los brotes de cólera y prevenir la enfermedad en zonas de alto riesgo.

¿Cuáles son los síntomas del cólera?


El primero de los síntomas y más característico que produce la enfermedad del cólera es una fuerte diarrea, que en la mayoría de las ocasiones viene acompañada de vómitos, calambres y cansancio general.

Aun así, como destaca la OMS, la mayoría de las personas infectadas por  cólera “no presentan síntomas; sin embargo, la bacteria está presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas”.

De este modo, aunque su gravedad puede ser considerable, esta enfermedad tiene tratamiento y exige una rehidratación constante del cuerpo, ya sea de forma oral o por vía intravenosa. Esto se debe a que la enfermedad produce una pérdida de líquidos considerable que debe recuperarse.

De este modo, como subraya la OMS, La mayoría de los infectados no tienen síntomas o tienen síntomas leves y pueden ser tratados de forma satisfactoria mediante sales de rehidratación oral.

Primer caso en España de cólera desde 1979


En España se ha resgistrado el primer caso de cólera autóctono desde 1979. Se trata de una menor que había bebido agua de un pozo en una finca de Toledo. 

Tras tener el positivo de la muestra de agua, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha procedido a activar el protocolo de salud pública y precintar la finca, comenzando así el estudio del agua y los posibles contagios que puedan derivar de ella. La joven contagiada, que no presentaba gravedad, ya habría sido dada de alta tras ingresar en un hospital de la Comunidad de Madrid.

Así, en España no se registraba ningún caso desde agosto de 1979, cuando 264 personas de comtagiaron en diferentes puntos del sur de España, llegando a notificarse casos en Barcelona y Navarra. Este último contagio tuvo su origen en Melilla, pasando a Málaga donde se dió el mayor número de casos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.