Las autoridades británicas muestran preocupación por la propagación de la variante, un 40% más contagiosa

El auge de la variante india pone en peligro la reapertura de Reino Unido
El primer ministro británico, Boris Johnson.


06 jun 2021. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
La rápida propagación de la variante india ha ocasionado un repunte en los casos de Reino Unido que pone en peligro la desescalada. Este último paso de la ‘hoja de ruta’ británico está previsto para el próximo 21 de junio, según anunció el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pero la variante delta del Covid-19, detectada en la India y un 40 por ciento más contagiosa, podría truncar los planes del Ejecutivo, tal y como ha reconocido el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, quien ha mostrado su preocupación por la eventual propagación de la misma en el país europeo.

"Es más difícil lidiar con este virus con la nueva variante delta. Pero, lo crucial es que después de dos dosis de una vacuna estamos seguros de que tienes la misma protección que la que tenías con la antigua variante", ha dicho Hancock a la televisión Sky. Asimismo, Hancock ha expresado que la vacuna Covid “aún es efectiva” frente a esta variante, pero ha insistido en que “todo el mundo” debe completar la pauta de vacunación. “La buena noticia es que la vacuna aún es efectiva. Todo el mundo tiene que recibir la segunda dosis porque, solo con la primera, no es tan efectiva”, ha señalado.

A este respecto, el ministro británico ha afirmado que la contagiosidad de la variante india complica cumplir con la meta del 21 de junio, el conocido como Freedom Day (El Día de la Libertad), para poner fin a las restricciones. Hancock ha manifestado que, si los datos epidemiológicos empeoran, el Gobierno está “completamente dispuesto” a aplazar la reapertura. "De momento es una fecha marcada a lápiz", ha indicado.


Aumentan notablemente el número de casos


Según Reuters, el Reino Unido ha notificado este domingo 5.341 nuevos contagios de coronavirus, un 68 por ciento de infecciones diarias más que el pasado domingo, y cuatro muertes por la enfermedad. En total, más de 40,3 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna en el país y 27,6 millones ya tienen la pauta de vacunación completa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.