Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Ámbito lleva la "jubilación relevo" médica a su cita con Sanidad y CCAA

Apuestan por que los médicos terminen su carrera profesional de forma escalonada trasmitiendo conocimientos

Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT.
El Ámbito lleva la "jubilación relevo" médica a su cita con Sanidad y CCAA
I. P. Nova
Lunes, 16 de abril de 2018, a las 17:50
Una jubilación 'con relevo' en la que el facultativo no deje de trabajar "de hoy para mañana". Esta será una de las peticiones que llevará el Ámbito de Negociación a su conferencia con representantes regionales y del Ministerio este martes. La secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, Gracia Álvarez, ha confirmado a Redacción Médica que el área legislativa, que presentará este sindicato, hará especial hincapié en las modificaciones legales que necesita la profesión "para recuperar su estado".

Puntos como la indemnización a los interinos de larga duración o la aplicación de igual retribución a interinos y fijos, se llevarán ante la mesa con el objetivo de "intentar" mejorar las condiciones laborales de los sanitarios tanto a nivel laboral como en calidad asistencial.

Se hace especial hincapié en la elaboración de una plaza de carácter estructural cuando un interino lleve más de 2 años generando un puesto



Además, van a establecer unos límites de tasa de reposición para que se pueda hacer una correcta planificación de las "necesidades y recursos" del Sistema Nacional de Salud. Uno de los apartados más importantes para UGT es la jubilación con contrato de relevo. Esto quiere decir que el facultativo médico no deje de estar en el servicio de un día para otro sino que lo haga poco a poco. "No es normal que un médico pueda operar un día y al otro no. La jubilación con contrato de relevo impulsará la creación de empleo y permitirá al facultativo que llega aprovechar los conocimientos del que se va", apunta reseñando que, aunque el facultativo seguirá ejerciendo durante sus últimos años de profesión, no lo hará de forma tan 'activa' sino más con un perfil de tutor.

En esta reunión con consejeros y Ministerio, que será la primera en la historia, se han planteado cuatro ejes comunes que cada uno de los representantes de los trabajadores presentará. "De esta forma, no repetimos ideas y vamos todos con los mismos objetivos", afirmaban fuentes sindicales horas más tarde de la reunión del grupo de trabajo.

En relación a su apartado, Álvarez hace especial hincapié en la elaboración de una plaza de carácter estructural cuando un interino lleve más de dos años generando un puesto. "Esto no quiere decir que sea ese trabajador el que se quede la plaza, sino que queda constancia de que es una plaza necesaria y que hay que crearla con caracter fijo", apunta la portavoz.

Bolsa de traslados abierta y permanente 

En lo relativo al punto que presentará CESM sobre la bolsa de traslados "abierto y permanente", Gracia Álvarez amplía y explica el funcionamiento de este tipo de herramienta. "Es similar a la que hay en Castilla y León, tú te inscribes, cuando quieras, en una plataforma centralizada para un traslado. Mandas tus documentos cuando quieras y, con eso, haces tu inscripción. Una vez al año se convocan las plazas, tú ya estás dentro y entras a formar parte del proyecto", argumenta.

De esta forma, se garantizaría, por lo menos a vista de los sindicatos, que los concursos de traslados fueran "siempre" a nivel nacional y anual. "A día de hoy hay categorías muy castigadas. En Madrid, por ejemplo, hace 14 años que no se convoca un concurso de traslados de médicos especialistas", ha finalizado.