El 98% de la iniciativa en I+D sanitario de España llega del sector privado

España tiene 340 compañías farmacéuticas y del sector salud y sólo 9 son de carácter público

159 de las 182 empresas sanitarias españolas no tienen participación externa.
El 98% de la iniciativa en I+D sanitario de España llega del sector privado
vie 21 junio 2019. 11.30H
La investigación sanitaria en España es, mayoritariamente, de carácter privado. Así lo revela el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra cómo el 98 por ciento de proyectos de investigación y desarrollo relacionados con la industria farmacéutica y las actividades sanitarias llegan procedentes del sector privado. De esta forma, de las 340 empresas con actividad en I+D registradas por el INE, solo 9 (el 2.65 por ciento) son de ámbito público.

Además, esta investigación por parte de organismos públicos está únicamente visible en el sector de las actividades sanitarias. Las nueve compañías públicas registradas son de este sector y ninguna relacionada con la industria farmacéutica.

Dentro de lo que se podría considerar empresas 100% españolas (únicamente con participación de capital nacional) el porcentaje más alto está en las actividades sanitarias, concretamente 182 compañías de I+D frente a las 93 del sector farmacéutico.

En un análisis de cada uno de los sectores se muestra que España registra 158 compañías farmacéuticas que invierten en I+D con un total de 5.787 profesionales trabajando, de los cuales son 2.740 son investigadores. Con un gasto en investigación interna (es decir destinar dinero de la propia empresa a innovación) de 697.7000 miles de euros, un total de 38 empresas farmacéuticas han solicitado patentes en el periodo de 2015-2017.


78.825 millones de euros


Por otro lado, aunque el número de compañías de este tipo del ámbito de la salud sean más numerosas (182 en total), el INE muestra un menor músculo en inversión propia: 78.825 millones de euros. Lo que si tiene el sector salud de diferente respecto a la Farmacia es en la cantidad de empresas sin participación extranjera pues el gran porcentaje son 100% españolas. Concretamente, 159 de las 182 no tienen participación externa.

En cuanto al personal que trabaja en este tipo de compañías, se contabilizan un total de 2.860 trabajadores de los cuales 2.059 son investigadores. Además, el informe también hace un análisis de las féminas de estas empresas. En el caso de la Farmacia, de las 3.786 mujeres que trabajan, 1.773 son investigadores. En las actividades sanitarias, por el contrario hay 1.798 mujeres trabajando y 1.242 lo hacen en las áreas relacionadas con la investigación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.