18 dic 2018 | Actualizado: 16:25

El 94% de padres indecisos vacunan a sus hijos tras hablar con el médico

Por el contrario, muchos facultativos no insisten en convencerlos lo que supone un peligro para los bebés

Muchos padres expresan a los médicos sus dudas sobre las vacunas.
El 94% de padres indecisos vacunan a sus hijos tras hablar con el médico
sáb 09 junio 2018. 14.20H
Redacción
El papel de los facultativos a la hora de alertar del peligro que corren los menores al no ser vacunados es esencial. Un estudio señala que si los médicos insisten en alertar sobre el peligro de no vacunar, los padres serán más propensos a optar por la vacunación para sus hijos.

El estudio, publicado en Pediatrics, muestra que hubo hasta 43 visitas médicas de padres que no estaban convencidos en vacunar a sus hijos por culpa de su escepticismo contra estas. En 37 de esas visitas, los padres expresaron sus dudas contra las vacunas, cuestionaron su efectividad y criticaron su efecto.

En los casos donde los médicos no mostraron su oposición a la decisión de estos padres, estos no cambiaron su opinión con respecto a las vacunas. Pero cuando los médicos insistieron en la seguridad y en la importancia de la vacunación para sus hijos, el 94 por ciento de estos padres cambiaron de opinión, y terminaron vacunando a sus hijos.

La importancia de insistir ante padres ‘antivacunas’ se demostró incluso en aquellas situaciones que mostraban férreas dudas en contra de las vacunas. En el cien por cien de estos casos concretos los menores fueron vacunados.

La investigadora Aubree Shay, profesora asistente de la Escuela de Salud Pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas y coautora del estudio, asegura que si los médicos no intentan convencer a los responsables de los menores sobre la seguridad de las vacunas es "claramente una oportunidad perdida para hacerles cambiar de opinión sobre una práctica segura".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.