El 52% de los médicos prefiere cobrar más y el 48% tener menos pacientes

Son los resultados de una encuesta realizada por Redacción Médica y que ha recogido casi 400 respuestas

Resultados de la encuesta realizada por Redacción Médica.
El 52% de los médicos prefiere cobrar más y el 48% tener menos pacientes
dom 23 junio 2019. 10.30H
El 52 por ciento de los médicos prefieren ganar más sueldo y atender a los mismos pacientes. Es el resultado de la encuesta lanzada por Redacción Médica este pasado miércoles y que ha recopilado casi 400 votos, durante los tres días que ha estado activa. 

La mayoría prefiere un aumento salarial, y seguir con el mismo cupo de pacientes. Mientras que el 48 por ciento, reconoce que estaría más satisfecho si tuvieran menos pacientes, a cambio de mantener su actual sueldo.

Una pequeña mayoría reconoce preferir un aumento de sueldo antes que una reducción del cupo de pacientes.



Esta encuesta va en el sentido del informe Talis 2018 —elaborado por la OCDE en 48 países— que evaluaba la opinión de profesores y directores de centros de secundaria. El 85 por ciento de estos confesaron preferir reducir el número de alumnos por aula, antes que aumentar su salario. Al contrario que la opinión de los médicos, según esta encuesta.

Precisamente, según el último informe de la OCDE sobre indicadores de salud, España tiene una ratio de 3,4 médicos en activo por cada mil habitantes. En cifras, según el Ministerio de Sanidad, los médicos de Familia tienen de media un total de 1.367 pacientes, mientras que los Pediatras llegan a tener una media de 1.021.

Está claro que esta situación provoca una sobrecarga de trabajo en los profesionales sanitarios. Pese a ello, y ante la pregunta que lanzaba este diario -¿qué prefieren los médicos, más sueldo o menos pacientes?- una pequeña mayoría reconoce preferir un aumento de sueldo antes que una reducción del cupo de pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.