Acceso on line a los resultados de las pruebas y diagnósticos, y poder realizar consultas al médico, herramientas que más gustaría al usuario tener operativas



9 mar. 2011 17:37H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Bupa, la empresa matriz de Sanitas, ha presentado los resultados de su tercer informe del estudio internacional ‘Bupa Health Pulse 2010’, donde se analiza el papel de Internet en la asistencia sanitaria. En él han participado 12.262 personas de España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia, China, Brasil, Estados Unidos, Australia e India, lo que ha permitido dibujar un mapa acertado y contrastado de esta realidad.

Pedro Díaz, director de Internet de Sanitas.

Según este trabajo, en la actualidad, seis de cada 10 usuarios españoles que hacen uso de Internet para temas relacionados con la salud se centran en la búsqueda de información sobre medicamentos, el 43 por ciento lo hace para reservar citas médicas, un 36 por ciento para buscar experiencias de otros pacientes con los que comparte enfermedad. Además, un 7 por ciento asegura que es la información publicada en medios tradicionales u online lo que le empuja a cambiar sus hábitos de vida.

Con un 87 por ciento, los rusos son los que más utilizan Internet para obtener información sobre medicamentos, seguidos de los mexicanos, con un 76 por ciento. Rusia también está entre los países con mayor proporción de usuarios de Internet que buscan información que les ayude a realizar un autodiagnóstico, junto con Estados Unidos (58 por ciento) y Gran Bretaña (58 por ciento). Porcentajes mucho más elevados del 33 por ciento de españoles que utiliza la Red para auto diagnosticarse.

Poco uso de las redes sociales para temas de salud

El uso de las redes sociales para temas de salud sigue siendo limitado. Menos de una quinta parte (un 12 por ciento), de los encuestados españoles utiliza las redes sociales (por ejemplo, Facebook o MySpace) para informarse de cuestiones relativas a la salud. Según el estudio Bupa Health Pulse 2010, el uso de Twitter es todavía más escaso para leer o publicar información sobre estas cuestiones, pues sólo un 2 por ciento de los españoles afirma hacerlo de forma habitual. El informe refleja también que el uso de Internet para buscar información relacionada con la salud varía con la edad, ya que a partir de los 35 años la frecuencia se reduce considerablemente.

¿Qué esperan los españoles de las nuevas tecnologías?

A la pregunta de qué les gustaría a los encuestados que Internet les ofreciese en un futuro relacionado con su salud, en primer lugar reclaman disponer de un acceso seguro en Internet donde se encuentre su registro médico o los resultados de sus pruebas médicas (69 por ciento); en segundo lugar poder contactar con su médico vía mail (60 por ciento) y en tercero, obtener recetas a través de Internet (56 por ciento).

Internet no sustituye las consultas a los especialistas

Las consultas del especialista siguen siendo la opción elegida por los españoles para realizar sus controles médicos. El 72 por ciento de los encuestados afirma que acude de manera regular a su médico para chequear su estado de salud y un 13 por ciento participa en los programas nacionales de prevención. Aún así, Internet sirve como apoyo a estos controles rutinarios, pues un 6 por ciento realiza búsquedas personales para resolver dudas sanitarias y un 4 por ciento afirma que hace uso de cuestionarios online sobre salud para comprobar su estado.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.