26 de junio de 2017 | Actualizado: Domingo a las 21:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Desmantelada la mayor red internacional de tráfico de órganos humanos

La policía ha detenido a 25 de sus miembros, la mayoría de ellos ciudadanos del país y trabajadores del sector sanitario

Adel El-Adawy, ministro de Salud de Egipto.
Desmantelada la mayor red internacional de tráfico de órganos humanos
Redacción
Miércoles, 07 de diciembre de 2016, a las 13:20
Egipto ha desmantelado la mayor red internacional de tráfico de órganos humanos y ha arrestado a 25 de sus miembros, la mayoría de ellos ciudadanos de esta país, tal y como ha informado la Autoridad de Control Administrativo. La policía sospecha que esta iniciativa ilegal traficaba con egipcios que viven en la extrema pobreza, que venden sus órganos para poder subsistir.

En un comunicado, este órgano anticorrupción ha detallado que entre los detenidos hay nueve ciudadanos de otras nacionalidades de países árabes. Los acusados, precisa la nota, son profesores universitarios, médicos, enfermeros y propietarios de centros sanitarios, además de mediadores y comisionistas. 

La red “se ha aprovechado de las difíciles circunstancias económicas que sufren algunos ciudadanos para comprar sus órganos y venderlos a cambio de grandes sumas de dinero”, ha asegurado la Autoridad de Control.

En el marco de la operación, han sido decomisados millones de dólares y libras egipcias y joyas de oro, además de documentación y ordenadores portátiles con información sobre estas actividades ilícitas. Asimismo, las fuerzas de seguridad inspeccionaron diez centros médicos y laboratorios, donde se encontraron documentos y datos informáticos sobre esta operación, añade esta fuente.

Recientemente han aparecido en la prensa egipcia informaciones sobre casos de secuestros de jóvenes, sobre todo mujeres, con el fin de extraerles órganos y venderlos en el mercado negro. Los arrestos de esta última operación policial son la primera gran operación contra una red de tráfico de órganos que las autoridades dan a conocer en un país donde el sistema sanitario público no cubre las necesidades básicas de los ciudadanos.

Según Naciones Unidas (ONU), centenares de egipcios pobres venden sus órganos cada año para poder vivir o pagar sus deudas. Asimismo, el Parlamento egipcio votó una ley en 2010 que prohíbe el comercio de órganos humanos, así como trasplantes entre egipcios y extranjeros, salvo en caso de parejas casadas. 

El coordinador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e ese momento, Luc Noël, aseguró que Egipto figura entre los cinco primeros países donde se hace tráfico ilegal de órganos.