Educación: evitar charlas de vacunas con el pin parental va contra la ley

El Ministerio de Isabel Celaá responde después de que el Gobierno murciano avale que el veto actúe en estas actividades

Isabel Celaá, ministra de Educación.
Educación: evitar charlas de vacunas con el pin parental va contra la ley
jue 23 enero 2020. 17.30H
El Ministerio de Educación no acepta el veto o pin parental como herramienta para evitar que un menor acuda a una actividad extraescolar que aborde la importancia de las vacunas o la formación en educación sexual.

Según matizan a Redacción Médica fuentes del ministerio que dirige Isabel Celaá, que el alumno se ‘salte’ dichas “actividades complementarias” va contra el “apartado 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación”.

Este apartado legal, según señalan las mencionadas fuentes, “establece que uno de los deberes básicos de los alumnos es la asistencia a las actividades escolares y complementarias”. En este sentido, continúan, “están directamente relacionadas con los contenidos del currículo oficial y, por consiguiente, forman parte de los referentes para la evaluación”.


El alumno tiene el deber de asistir a actividades escolares y complementarias, según Educación 


“El currículo oficial no establece contenidos voluntarios, especialmente cuando se refiere a todo aquello necesario para el desarrollo de las competencias”, apuntan estas fuentes ministeriales.

Una posición que dista mucho de la adoptada por la Consejería de Educación del Gobierno murciano, que desde el pasado mes de septiembre tiene en marcha este veto parental, que somete a juicio de los padres que sus hijos acudan o no a actividades complementarias impartidas por personal no docente.

“Sea cual sea la temática tratada en la misma, el centro debe informar a los padres, madres o tutores legales” sobre el contenido de la actividad. Posteriormente, y en cualquier caso, serán los padres “quienes deben autorizar o no la asistencia de su hijo o hija”. “Es decir, no se decide si se imparte o no, se decide si su hijo asiste o no”, aseguraron desde el Gobierno de López Miras a Redacción Médica cuando se les preguntó sobre la obligación o no de ir a estas charlas sobre vacunas o educación sexual.

Exigencia de Vox "para todos los cursos"


El veto o pin parental, una exigencia de Vox para apoyar la formación de Gobierno en la Región de Murcia, se trata de una medida que está siendo impulsada por la formación de extrema derecha no solo desde esta región sino desde el aparato central del partido.

En declaraciones a este periódico, fuentes de Vox en el Congreso de los Diputados explicaron: “Pensamos que el pin parental debe actuar para todas las charlas y cursos extracurriculares”. A lo que añadieron: "Todos los cursos no incluidos en el currículum del centro deben obtener la aprobación de los padres. El pin parental no aplica para cuestiones curriculares".

Una divergencia de criterios entre el actual Gobierno, el Ejecutivo murciano y la propia formación dirigida por Santiago Abascal que Isabel Celáa explicó que perseguirá acudiendo a los tribunales si es preciso tras previos apercibimientos ajenos a la vía judicial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.