Dos nuevas muertes por el brote de coronavirus chino, que suma 6 víctimas

Además las autoridades sanitarias indican que la enfermedad es transmisible entre personas

El virus se originó en la ciudad china de Wuhan.
Dos nuevas muertes por el brote de coronavirus chino, que suma 6 víctimas
mar 21 enero 2020. 11.50H
Las autoridades de China han confirmado este martes dos nuevos fallecidos por el brote del coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, según han informado las agencias internacionales. De esta forma, hasta el momento se han producido un total de 6 muertes.

Según han informado las mismas fuentes, este nuevo virus ha dejado cerca de 300 casos de personas afectadas, confirmando casos en Beijing y Shanghai. Fuera de China también se han confirmado casos en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Taiwán.

Sobre este último caso, las autoridades de Taiwán han confirmado el primer paciente con coronavirus de Wuhan (China) en la isla, se trata de una mujer que acababa de regresar de un viaje a China, y que padecía un cuadro de fiebre, tos y falta de aliento. Según han informado los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán (CDC), la afectada, que ronda los 50 años, dio positivo en neumonía.

Asimismo, en la declaración emitida se ha informado de que la mujer fue enviada a un hospital directamente desde un aeropuerto y fue puesta en cuarentena después de que se confirmó la infección.

Este martes se ha sabido, además, que la OMS se reunirá de urgencia este miércoles para estudiar si se declara la emergencia internacional por este virus.


Síndrome respiratorio


Este nuevo brote es parecido al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS que se desató en el sur de China hace ya 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo. Sin embargo, la Comisión de Sanidad de la localidad de Wuhan, provincia de Hubei y epicentro del brote, todavía está completando el estudio genético de esta cepa.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, ha pedido este lunes a su Gobierno y a las autoridades del país que redoblen los esfuerzos para frenar la propagación del virus, pues es un momento "crucial" debido a los numerosos desplazamientos que se van a producir en las próximas fechas con motivo de las vacaciones por la Fiesta de la Primavera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.